Seremi del Maule y Alcalde de Romeral firman protocolo por Sistema de Certificación Ambiental Municipal

La Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, junto al Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, firmaron un protocolo por Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) para promover la gestión ambiental local.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar el programa del Ministerio del Medio Ambiente, durante el año 2015.  “La firma de este convenio de cooperación medioambiental está enfocado a lograr el desarrollo sustentable de la comunidad. Junto al alcalde, ya comenzamos a trabajar en Los Queñes, localidad ubicada en la pre cordillera de Romeral que tiene 123 viviendas aproximadamente, y que esperamos se convierta en la primera localidad sustentable para nuestra región”, señaló María Eliana Vega.

Además, añadió que “este sistema integral busca incorporar el factor ambiental en el quehacer municipal: en la infraestructura, el personal, en los procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad”.

El SCAM considera la participación ciudadana y exige la constitución de un Comité Ambiental Comunal, con un eje en la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales y de vecinos.

Primera localidad sustentable

En el marco de la celebración de la firma del convenio, ambas autoridades repasaron el trabajo que se ha desarrollado en Los Queñes y Los Maquis, localidades ubicadas a  37 km. de Romeral, lugares que destacan por poseer escenarios naturales de gran belleza paisajística.

La zona es atractiva por estar rodeada de bosque nativo y por la presencia de loros tricahues, patos cortacorrientes, reptiles endémicos y peces nativos. Además presenta un potencial turístico que va en directa concordancia con la conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables.Características que han impulsado, que esta zona se perfile como “la primera localidad sustentable de la región del Maule”.

En este sentido, ambas autoridades  en conjunto han realizado  iniciativas que benefician a la comunidad y el medio ambiente,  como la entrega de kits de duchas ecológicas y ampolletas de ahorro energético para los vecinos. Además del lanzamiento de una campaña de sensibilización para la comunidad denominada “Los Queñes y Los Maquis Reduce el uso de Bolsas plásticas y prefiere el uso de Bolsas Reutilizables y Reciclables”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.