Comunidad Indígena El Nogal de Mariquina inició proyecto ambiental

La Región de Los Ríos se caracteriza por poseer gran cantidad de humedales, la gente sabe lo importantes que son y desde hace mucho tiempo el pueblo mapuche, valora, respeta y protege estos ecosistemas. En este sentido, la Comunidad el Nogal comenzó a desarrollar su proyecto: “Protección de espacio sagrado y biodiversidad del Menoko (humedal) El Nogal”.

Patricia Manquehual, coordinadora del proyecto, indicó tener altas expectativas con la iniciativa: “para esta idea nos basamos en las necesidades y las problemáticas que hemos identificado en el sector del nogal, y esta principalmente enfocada en recuperar un espacio abandonado y delimitarlo. Por otra parte, concientizar a los vecinos, educarlos en el cuidado del medio ambiente y sobretodo en el cuidado y protección de espacios sagrados, como comunidad mapuche”.

A lo que agregó: “Queremos que este proyecto sea conocido, que se proyecte en el tiempo y también que los resultados a lograr sean protegidos y que perduren en la comunidad”, finalizó.

Por su parte la seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Carla Peña, expresó su confianza en el trabajo que realizará la comunidad y valoró la iniciativa: “Es grato ver a aquí presente a una comunidad unida y coordinada, la idea de proteger un espacio, no solo tiene que ver con imaginárselo, puesto que para tomar un decisión se requiere también  del apoyo y acuerdo de toda la comunidad”.

“Este proyecto no solo es importante por la recuperación y protección de un humedal, desde el punto de vista ambiental, sino que también se recupera un espacio de carácter sagrado, algo sin duda muy importante dentro de la cosmovisión del Pueblo Mapuche”. Agregó.

La ejecución de este proyecto tiene contemplado realizar acciones de limpieza de cada uno de los espacios del humedal (Menoko), además se tiene contempladas capacitaciones y talleres a los miembros de la comunidad, para lograr los objetivos mencionados por la coordinadora.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.