Seremi visita proyecto FPA 2020 para conocer estado de avance

El Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental 2020 (FPA), financia proyecto denominado «Implementación de energía renovable fotovoltaica en taller laboral para personas en situación de discapacidad UNPADE”.

El Fondo de Protección Ambiental es el primer fondo concursable del Estado de Chile para apoyar financieramente iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Este fondo financia total o parcialmente, proyectos enfocados en temas medioambientales, promoviendo una cultura que encausa hacia el desarrollo sustentable del país, por medio de la acción ciudadana en gestión ambiental.

Hoy Carlos Olave, Seremi del Medio Ambiente; Alejandra Muñoz, Seremi de Gobierno y representantes de Rotary Club Austral Punta Arenas y el Taller Laboral Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental, se reunieron para ver el estado de avance del proyecto denominado «Implementación de energía renovable fotovoltaica en taller laboral para personas en situación de discapacidad UNPADE”, esta iniciativa Sustentable Ciudadana está siendo ejecutada por Rotary Club Austral Punta Arenas, por un monto total de $6.000.000.

“Este proyecto apunta a lo que el Ministerio del Medio Ambiente tiene como uno de sus objetivos, disminuir los gases de efecto invernadero y que mejor manera, que utilizando energías renovables amigables con el medioambiente, que además generan una significativo ahorro económico a una institución sin fines de lucro y que cumple una hermosa labor junto a personas que colaboran voluntariamente con esta hermosa iniciativa.”, indicó Carlos Olave, Seremi del Medio Ambiente.

A través de este proyecto se espera concretar la instalación de un sistema fotovoltaico on-grid Net-Billing, el cual permite disminuir los gastos generales de electricidad del Taller Laboral UNPADE. El sistema, estará conectado a la red eléctrica de UNPADE y funcionará como una fuente de suministro de electricidad paralelo y simultáneo a la red pública de electricidad.

Victor Figueroa, Secretario del Comité de Proyecto a la Comunidad de Rotary Club Austral Punta Arenas: “Hoy pudimos comprobar cómo se está haciendo realidad nuestro proyecto en beneficio de UNPADE, que les permitirá reducir sustancialmente su gasto en energía eléctrica convencional mediante el uso de energía eléctrica fotovoltaica. Esperamos poder repetir a futuro esta alianza Ministerio de Medio Ambiente-Unpade-Rotary Club Austral.”

La importancia de este proyecto, radica en tener un porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables y sin emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual ayuda a combatir la emergencia climática que enfrenta el planeta hoy en día. El porcentaje de aporte del sistema fotovoltaico, tiene directa relación con la cantidad de emisiones de radiación solar emitidas en cada momento del día y del consumo de energía de las instalaciones durante esos momentos. En caso de que en algún momento del día se genere más energía fotovoltaica de la que UNPADE requiera, el excedente será inyectado a la red, mediante la Ley 20.571 (llamada Net-Billing). Unido a lo anterior, es muy importante lograr disminuir los gastos generales de electricidad de UNPADE (hasta 36 %, respecto al consumo actual), lo que logra disminuir la dependencia de la red eléctrica la cual está alimentada a partir de energías no renovables y con emisiones de gases de efecto invernadero (gas).

“Estamos muy agradecido la gestión que ha realizado Rotary Club Austral de Punta Arenas. Ver este proyecto concretado, donde sabemos que vamos a economizar enormemente en energía eléctrica. Los gastos básicos para una institución como un UNPADE es un tema un difícil, ya que siempre hacen falta recursos, nos encantaría que todas las instituciones sin fines tuviesen este tipo de proyecto, así podemos alivianar un poco la carga a la naturaleza, y dejar un mejor futuro a los que vienen.” Martita García, Presidenta Directorio, UNPADE Punta Arenas.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.