Seremi RM e Intendencia Metropolitana crea comité intersectorial para erradicación de vertederos ilegales

 

Con la participación de los alcaldes y alcaldesas de La Pintana, San Bernardo, Quinta Normal representantes de los municipios de Lampa, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Puente Alto, Buin, Cerro Navia y Cerrillos, además de la PDI, Carabineros y Seremis de Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Serviu, Transporte se conformó la primera mesa regional e intersectorial para erradicar vertederos ilegales de residuos sólidos en las comunas mencionadas.

Los llamados VIRS corresponden a sitios eriazos de 1 hectárea o más, donde existe eliminación de residuos sólidos directamente sobre el suelo o subsuelo, sin resguardos necesarios para proteger la salud de las personas y el medio ambiente, que implican un gasto municipal millonario para la limpieza o su erradicación y un peligro inminente para la población sanitario y de seguridad. Actualmente en la región metropolitana existen 81 vertederos ilegales y cerca de 700 microbasurales.

Para el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego “esta mesa viene a conformar una fuerza de trabajo contra la mafia de la basura. Vamos a cursar todas las multas que sean necesarias hasta que en Santiago se elimine el transporte ilegal de residuos”

El Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que “esperamos coordinar a los servicios pertinentes y fiscalizar en el corto plazo estas comunas que son las más afectadas con este tipo de problemas. Creemos firmemente que todos los vecinos merecen vivir en un ambiente libre de basura y sitios contaminados”.

Uno de los ejes de trabajo del Intendente Orrego en la región ha sido combatir el transporte ilegal de residuos, la proliferación de microbasurales y la erradicación de vertederos ilegales de residuos sólidos, donde además de los municipios es fundamental la coordinación con Carabineros, PDI y otras seremías.

A nivel regional se han llevado a cabo operativo de fiscalización en comunas como Quilicura, Pudahuel y Ribera Rio Maipo. El más emblemático y sustantivo es el operativo que se realizó a fines del 2016 en el sector de Puente La Máquina en la comuna de Quinta Normal, donde no solo operaban empresas fantasmas de reciclaje sino que también era un foco de emisiones, ya que los residuos que no se reciclaban se quemaban en la rivera del rio Mapocho.

Para esta segunda etapa de trabajo se espera del comité intersectorial:

  • Nuevos operativos de fiscalización, comenzando por las comunas más afectadas.
  • Reuniones periódicas para trabajar en la erradicación de estos sitios contaminantes.
  • Convocar a los jueces de policía local de las comunas que están participando.
  • Informe de la Seremi de Salud con información de los últimos 3 años de fiscalización en VIRS, específicamente los sumarios sanitarios cursados, multas y sanciones concretas efectuadas, a objeto de tener claridad respecto de los mecanismos más eficaces para agilizar las acciones en estas materias.

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.