Seremi Medio Ambiente acoge solicitud de reclasificación de la Araucaria a estado de "En Peligro de Extinción"

 

Investigadores y representantes de la Universidad de La Frontera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile-Sede Villarrica y de la Fundación Senderos de Chile, hicieron ingreso de la documentación que respalda la solicitud de reclasificar a la especie arbórea Araucaria araucana desde el estado actual de conservación «Vulnerable» al estado «En Peligro de Extinción».

Esta acción se realizó en dependencias de la seremi del Medio Ambiente, oportunidad en que se reunieron con la máxima autoridad regional, quien recibió la documentación y será el encargado de derivarla hasta el Ministerio correspondiente en Santiago. “Recibimos esta solicitud y ahora debemos esperar la tramitación, que dura entre 6 meses y un año”, dijo Marco Pichunman, el secretario regional del Medio Ambiente.

Antecedentes 

Araucaria araucana (Mol.) K. Koch (araucaria, pehuén, pewen) es una especie nativa que alcanza edades milenarias y alturas de hasta cerca de 50 metros y sólo habita en un reducido territorio de Chile y Argentina,  se encuentra en un peligroso estado de fragilidad en nuestro país.

La legislación actual en Chile solo declara a Araucaria como Monumento Natural, y ello significa evitar que se corten árboles de esta especie en ecosistemas naturales, es decir la intención de la ley es evitar la corta, explotación y comercialización de su madera.

Del total de 253 mil hectáreas de araucarias, sólo un 48% está en áreas protegidas. Además, como especie primitiva le cuesta más competir con la flora moderna a la hora de repoblar, y aún más en terrenos estériles por efecto del fuego, que han afectado a La Araucanía en los últimos años.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.