Seremi MMA de La Araucanía realiza seminario “Fomento al Reciclaje y Manejo Integral de Residuos”

Con el objetivo de fomentar las actividades de valorización y adecuada disposición final de residuos, a través de la difusión de iniciativas existentes en el territorio nacional, se realizó el seminario “Fomento al Reciclaje y Manejo Integral de Residuos”, iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de La Araucanía.

La actividad, que contó con la participación de unas 60 personas, entre encargados ambientales municipales, recicladores de base y estudiantes, abordó diversos temas, como el referente a la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (o de Fomento al Reciclaje). El seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, rescató que este proyecto “no altera la legislación sanitaria ni municipal existente en materia de residuos, sino que la reconoce y construye sobre ella”.

EXPERIENCIAS

Además de la Ley de Fomento al  Reciclaje, también se abordaron otros temas como los puntos limpios inclusivos o el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (e-waste), a cargo del gerente general de Chilerecicla, Francisco Fernández. En este contexto, la empresa contó su experiencia vinculada al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En lo referente a los puntos limpios, la Empresa Triciclos –que hoy cuenta con puntos en Homecenter y Chivilcán- expuso su trabajo estrechamente vinculado con los recicladores de base. En tanto el presidente del Movimiento Recicladores de Chile, Exequiel Estay, profundizó en el reciclaje inclusivo.

Al respecto, el seremi Pichunman también explicó que con el correr de los meses “hemos ido posicionando el trabajo vinculado entre los municipio y  recicladores de base los que nos permite recuperar un mayor porcentaje de residuos en las diferentes comunas. Hoy día estamos realizando campañas de reciclaje en 9 comunas de la región de La Araucanía, y esperamos recuperan más de 5 toneladas de materiales y educar a unos 4.500 ciudadanos”.

La actividad finalizó con la presentación de la primera planta de recuperación de metales preciosos mediante minería urbana (metales que se encuentran en diferentes componentes de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y con la experiencia de la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos que recientemente obtuvo Resolución Calificación Ambiental para la construcción de un relleno sanitario intercomunal que responde a un modelo de proyecto integral.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía, Regiones.