Vecinos de distintas comunas aportan para la actualización del Plan de Descontaminación

Con gran interés han participado los vecinos de las distintas comunas de la Región Metropolitana que han asistido a los talleres de participación ciudadana temprana que está llevando a cabo la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente para actualizar el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA).

Las jornadas comienzan con una exposición donde se les explica a los participantes las principales fuentes emisoras de contaminación atmosférica y las posibles medidas que podría contener el plan. Luego se conforman grupos de trabajo para reflexionar en conjunto sobre las causas de la contaminación atmosférica en la comuna, las acciones que podrían contribuir a su disminución y la manera en que cada uno puede ayudar desde su propio espacio, como su casa y su barrio.

Entre los aportes que han hecho los vecinos se destacan reforestación de los cerros, reutilización del agua para riego provenientes de las plantas de tratamiento, más fiscalización a los automóviles antiguos (tanto por parte de las autoridades como de la misma ciudadanía), barrios a escala humana, más vías peatonales y ciclovías, planificación urbana bajo una perspectiva de sustentabilidad y corredores biológicos inteligentes, entre otras.

Durante esta semana será el turno de Puente Alto donde están invitadas las comunas de La Florida, La Granja, San Joaquín; y de Paine que recibirá a Alhué, Calera de Tango, El Monte, Isla del Maipo, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, Talagante.

Talleres realizados y comunas invitadas:

  • San Bernardo (8 de noviembre): El Bosque, Lo Espejo, La Pintana, San Miguel, San Ramón, La Cisterna.
  • Peñalolén (10 de noviembre): La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Vitacura.
  • Pudahuel (13 de noviembre): Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú.
  • Lampa (15 de noviembre): Colina, Cuaracaví, Til Til, María Pinto, Padre Hurtado.
  • Santiago (17 de noviembre): Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Providencia, Quinta Normal.
Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana, Regiones.