Seremi Jorge Canals participa en conversatorio “Vertederos: El rol de los ciudadanos en la transformación del espacio público”

 

Para conversar y exponer diversos puntos de vista sobre el panorama de los vertederos y la basura en la Región Metropolitana, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente, junto a otros actores relevantes y dirigentes de la comunidad, participó en un diálogo donde reflexionaron y profundizaron sobre el tema de los vertederos y el rol de los ciudadanos en la transformación de estos espacios públicos; actividad que fue organizada por la Fundación Base Pública.

El objetivo de este encuentro fue debatir sobre la cantidad de basura que se genera en la región, dónde van a parar los residuos de los vecinos y si ellos han incorporado hábitos de reciclaje, entre otros temas. Además se profundizó en la definición de algunos conceptos tales como: vertederos legales e ilegales, basurales y relleno sanitario, el tipo de desechos que llegan a esos lugares y la ubicación donde se encuentran, como también incorporar una mirada respecto del uso del espacio público y las iniciativas de cómo reconvertir estos lugares.

Para el Seremi Jorge Canals este un tema de gran interés público en la región, “debido a los últimos acontecimientos ocurrido en Relleno Santa Marta no es indiferente para los ciudadanos donde van a parar nuestros residuos y si la ciudad está preparada para mantener estos lugares. Hemos visto cómo los vecinos han empezado a interiorizarse y levantar causas sociales respecto a los vertederos ubicado cerca de comunidades. Por eso el diálogo con actores-dirigentes ambientales, sin duda es un gran ejercicio de participación cívica y ciudadana para generar ideas constructivas”, declaró la autoridad regional.

Para Nicolás Cruz, Director Ejecutivo de Base Pública, Fundación organizadora de este conversatorio y moderador de la actividad, señaló “La basura, los vertederos son un mal necesario en cualquier ciudad, comuna, territorio y lamentablemente debemos coexistir con ellos. Pero también hemos visto experiencias de reconversión de estos espacios, donde la comunidad juegan un papel fundamental para que eso ocurra”.

El segundo semestre de 2014. por mandato del Intendente Metropolitano ante las emergencias observadas en algunos VIRS. se conformó el Comité Regional Intersectorial, instancia que generó un plan de trabajo con visitas en terreno, desarrollo y actualización periódica de catastro de VIRS, procedimientos de fiscalización y acciones de cierre de VIRS. A la fecha existen 81 vertederos ilegales y más de 700 microbasurales en la región metropolitana

Unas de las precursoras de la recuperación del ex vertedero Lo Errázuriz ubicado en la comuna de Estación Central, la Sra. María Contreras estuvo presente en el conversatorio y contó la experiencia del trabajo realizado en 30 hectáreas recuperadas por el Gobierno Regional,  pero acota “aún siguen existiendo 10 hectáreas municipales en las cuales no se ha hecho nada, señaló la dirigente.

Otras de las experiencias de recuperación de vertederos es la que vivieron los vecinos de El Castillo, comuna de La Pintana quienes transformaron un vertedero ilegal en un parque. En octubre de 2015 lograron erradicar un vertedero ilegal con el que convivían hace años y  convertir 1,6 hectáreas del vertedero en áreas verdes, de un total de 11 hectáreas.

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.