Seremi Gazmuri da cuenta de los avances en las medidas implementadas para la descontaminación de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví

En el marco de lo solicitado por el fallo de la Corte Suprema el año 2019, el cual hace mención a la implementación de una serie de medidas para las tres comunas por parte de varias entidades, entre ellas el Ministerio del Medio Ambiente, la Seremi Victoria Gazmuri, confirmó el importante avance de las acciones que lidera su cartera en el territorio.

La solicitud realizada hace un año por el órgano jurisdiccional hace mención a la realización de estudios que permitan identificar el origen y naturaleza de los principales contaminantes en el territorio, acciones que den inicio a la descontaminación de la zona y medidas que permitan entregar de forma oportuna y transparente información a la ciudadanía sobre la calidad del aire de las comunas, a fin de prevenir nuevos episodios de contaminación.

En ese sentido la elaboración y puesta en marcha el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) con el que las empresas de la zona tuvieron que congelar sus emisiones forma parte de las inéditas acciones que ya cumplen más de un año en el territorio. Como parte de éste, la Gestión de Episodios Críticos (GEC), incorpora restricciones adicionales a las empresas en los planes operacionales, lo que ha permitido prevenir y controlar episodios de contaminación que pudieran causar problemas a la salud de la población. Asimismo ya se encuentra operativa la página web https://airecqp.mma.gob.cl/ con información en línea sobre la calidad del aire.

“Como Ministerio de lo Medio Ambiente hemos desarrollado acciones concretas e inéditas en el territorio en todos sus componentes; aire, agua y suelo, como: la toma de muestras por parte del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) para obtener la huella digital de los contaminantes COV`s (compuestos orgánicos volátiles) de las tres comunas, y el desarrollo del Estudio de Cuantificación de COVS, con énfasis en BTX, a cargo de Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC)”, comentó la Seremi Victoria Gazmuri.

Tal como lo señala el PPDA, el Ministro del Medio Ambiente se encuentra trabajando en la elaboración del anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS), y en el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire de la zona. “Asimismo la entrada en vigencia de la nueva norma horaria para el Dióxido de Azufre (SO2) y los planes operacionales exigidos a las empresas de la zona, nos ha permitido lograr una disminución de la frecuencia e intensidad de los peaks de contaminación”

Por otra parte, de forma colaborativa con la Armada, se han desarrollado estudios en la Bahía de Quintero para la identificación y distribución de partículas de carbón en los sedimentos marinos y un estudio de dispersión de contaminantes en las aguas de la bahía para poder trabajar en una futura norma secundaria de calidad ambiental.

Finalmente mediante un convenio con la Universidad de Valparaíso, se dio inicio al proyecto de Implementación de Técnicas de Fitoestabilización para la recuperación de suelos degradados en sectores de la comuna de Puchuncaví.

“En concreto, como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos desarrollando un intenso trabajo en el territorio que seguiremos liderando a fin de resguardar la calidad de vida de la población y el medio ambiente”, señaló Gazmuri.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.