Seremi Delannays y Embajador de Finlandia: buscan trabajar en conjunto sobre valorización de residuos 

Según la autoridad ministerial de Bío-Bío, la intención es poder acoger algunas propuestas de países más desarrollados que contribuyan al progreso de la región, sobre todo si existen similitudes con dichas naciones.

Con la intención de poder avanzar en los procesos de educación sobre el medio ambiente, la protección y cuidados con éste y el trabajo en materia de economía circular (residuos o reciclaje), el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays Araya, se reunió la mañana del recién pasado martes con el Embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, para acercar opiniones respecto a diversas materias que son prioridades para ambos países.

En ese sentido, el secretario ministerial de medio ambiente, sostuvo que “sin duda que poder compartir visiones con el Embajador de Finlandia ha sido algo valioso, no solo porque es fortalecer la relación que tenemos con ese país, sino que además tiene el valor agregado de compartir diversas materias con nosotros. Hablar de residuos o bioenergía, son temas que en Chile se han instalado con fuerza, y en la administración del Presidente Piñera, nosotros vamos a trabajar con toda la energía para que estos temas que son parte de la división de Economía Circular, pueda tener la relevancia que requiere”.

Además, añadió que “en nuestro país y, especialmente la región del Bío-Bío, tenemos similitudes en cuanto al desarrollo de nuestras tierras. Sin ir más lejos, Finlandia está rodeada de bosque, y es algo que en nuestra región, particularmente la provincia de Bío-Bío, contamos con la capital forestal de Chile, por tanto, establecer y mantener estos nexos son fundamentales para tener un desarrollo equilibrado”.

En la reunión, evaluaron cada una de las características y potencialidades de la región con las cuales se pretende acercar posiciones con el país escandinavo.

“Sin duda alguna que nuestra región posee la materia prima suficiente para ser un atractivo no solo para Finlandia, sino que para cualquier nación que desee relacionarse en la temática que sea con nosotros, sobre todo cuando se ponen los conceptos medioambientales como un parámetro trascendental para el desarrollo de las comunidades”, afirmó Delannays.

Por otra parte, el diplomático finlandés, comentó que “la región de Bío-Bío es, junto con la Metropolitana, la más importante para Finlandia en Chile. Tiene que ver con nuestro interés de inversión que tenemos en la industria forestal de su país. Gran parte de la maquinaria que se usa en aquella industria proviene desde Finlandia. La importancia se da ya que varias empresas finlandesas tienen oficina en su región. La idea es proponer a la Seremi de Medio Ambiente cooperar con nosotros para mejorar y aumentar la conciencia de la gente que vive en esta zona, sobre la valoración de residuos, como los podemos aprovechar mejor y también sobre bioenergía, en todos sus formatos”.

A su vez, señaló que “mi país es pionero que puede ofrecer experiencias y soluciones en cómo aprovechar la energía renovable, a base de bioenergía y residuos en general. Las condiciones similares que existen entre Finlandia y la región, como los bosques, naturaleza, que son condiciones iguales. Mi país es puro bosque, y la región es l capital del bosque, y el Gran Concepción tiene mucha concentración de Industria, la segunda más importante de todo Chile; todo lo que ofrece la naturaleza en energía renovable, en base a ‘bio’, entonces son varias las similitudes, ni mencionar el clima que es muy parecido”.

Para el representante de Finlandia en Chile, la experiencia que tienen ellos a nivel de empresas o de sociedad, a través del uso de la calefacción distrital -que aún no se aplica en nuestro país- podría ser una solución que podría funcionar “perfectamente en esta región, y queremos compartir las soluciones que tenemos nosotros, para que los chilenos de esta zona se animen, ya que esto ofrece cualquier potencial. La palabra que debemos buscar es la sustentabilidad, y hablando no tan modestamente, Finlandia está dentro de los primeros que puede ofrecer soluciones en base a su propia experiencia”.

Finalmente, ambas autoridades acordaron replicar la feria de Economía Circular que se llevará a cabo en el auditorio de la USS Campus Bellavista el próximo lunes 18 de junio, en la región del Bío-Bío. La idea, es poder acercar conceptos que son recurrentes internacionalmente hablando, a la comunidad. Por ello, la alianza entre la USS, el Ministerio de Medio Ambiente –a través de la Seremía- la embajada de Finlandia y Cidere, será la estructura que sustentará este evento que se pretenden realizar en octubre próximo en Concepción.

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.