Educación ambiental y trabajo estratégico entre las principales actividades del proyecto GEF AZE desarrolladas durante mayo

GEF Alianza Cero Extinción es una iniciativa internacional, que se implementa en Chile, que busca proteger lugares únicos en el mundo donde habitan especies amenazadas de extinción.

El proyecto GEF” Alianza por la Cero Extinción: Conservando los Sitios más Irreemplazables de la Tierra para la Biodiversidad Amenazada”, que es dirigido en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de sus Seremías de Biobío y Los Ríos, junto con colaboración de la Corporación Nacional Forestal de la Octava Región,  ha implementado en su proyecto acciones prácticas que promueven la conservación de los siguientes especies y sitios:

1) Isla Mocha, (Región del Biobío) por la presencia de la ranita de Isla Mocha (Eupsophus insularis), especie endémica de nuestro país que habita solo dentro de la Reserva Nacional Isla Mocha.

2)  Cordillera de la Costa de Mariquina, que incluye los siguientes sitios:

Mehuín 1, por la presencia de la Rana de Hojarasca de Mehuín (Eupsophus migueli), localizado en la Región de Los Ríos.

Mehuín 2 por la presencia de la Rana Verde de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus), también localizado en la Región de Los Ríos.

Durante mayo se realizaron varias actividades del proyecto GEF AZE, como el lanzamiento del Plan de Conservación de los sitios AZE de la Cordillera de la Costa de Mariquina, en donde se celebró este evento junto al alcalde y autoridades regionales además de representantes de comunidades locales. Para más información puedes ver la noticia en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente aquí.

Otra iniciativa fue la entrega del juego didáctico diseñado por el proyecto GEF AZE “No te arranes. Salva las ranas!” a las familias de Isla Mocha a través de una actividad realizada con los niños y apoderados de la escuela G501. Para más info visita la publicación de la Seremía de Medio Ambiente Región del Biobío aquí.

También se destacó el inicio del segundo año del programa de educación ambiental en la comuna de Mariquina con una capacitación facilitada por Cooperativa Calahuala para los docentes de los 7 colegios asociados. Se compartieron ideas sobre educación ambiental, flora y fauna nativa de los bosques, y algunos juegos. Ver video del programa 2017.

Otras actividades

Programa de Educación Ambiental en Liceo Pesquero Mehuín

Este año el Liceo se suma al Programa de Educación Ambiental en el que ya están participando 6 escuelas. El 24 de mayo fue la primera actividad con una charla sobre anfibios de los bosques nativos que se realizó con los 5º y 6º básicos. Ver más.

 Exposición fotográfica Tierra de Ranas
Esta exposición fotográfica, desarrollada en conjunto con el PAR Explora Los Ríos, estuvo en la escuela rural de Alepue a inicios de mayo y ahora se encuentra en la escuela rural de Mississippi. Ver video.

Taller manejo bosque nativo en Pichicuyin
Con gran convocatoria de los vecinos de Pichicuyin (comuna de Mariquina) se desarrolló el primer taller del programa de capacitación para la protección, manejo y conservación del bosque nativo implementado con el apoyo de CONAF. En los próximos meses habrá otros cinco talleres para aprender sobre normativa, incendios, manejo de cuencas y productos forestales no madereros.  Ver más.

Monitoreo de anfibios

La  Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH) realizó el monitoreo de las tres especies de anfibios En Peligro de extinción de los sitios AZE de Isla Mocha y Cordillera de la Costa de Mariquina.Más info aquí.

AZE es una iniciativa global que cuenta con 95 miembros de 37 países y fue establecida en 2005 por organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es prevenir la extinción de especies, a través de la identificación y protección de lugares donde especies clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) como En Peligro (EN) o En Peligro Crítico (CR), se encuentran restringidas a sitios únicos. Estos sitios son llamados “sitios AZE” y pueden contener una o más especies que cumplan con estos requisitos.

Montserrat Lara, Coordinadora Proyecto GEF Alianza por la Cero Extinción, comentó que  la proyección que tiene el proyecto es implementar estrategias de largo plazo para la conservación de estos sitios AZE. “En el territorio de la cordillera de la costa de Mariquina lo estamos haciendo a través de un Plan de Conservación que se diseñó de manera participativa incluyendo a las comunidades locales y servicios públicos relacionados, tales como:  municipio de Mariquina, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Corporación Nacional Forestal, Servicio Agrícola Ganadero,  entre otros. Este Plan de Conservación se lanzó el 31 de mayo y varias de sus líneas de acción ya se están implementando. . También en Isla Mocha estamos desarrollando una estrategia socio ambiental para la conservación de la Isla que esperamos finalizar a fin de año”.

Para conocer más de la Alianza Cero Extinción, puedes visitar su sitio web aquí.

Entrevista a Montserrat Lara en programa de radio de la Seremi MMA de Los Ríos aquí.

Comparte:
Publicado en Noticias.