Seremi del Medio Ambiente refuerza trabajo para proteger la biodiversidad del cerro Cayumanque

Con sorpresa y agradecidos, los veraneantes del Balneario Municipal de Quillón recibieron material informativo del Programa de Restauración del Ecosistema Cayumanque, campaña coordinada junto a los municipios que forman parte de esta iniciativa y diseñada con el propósito de difundir la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales.

Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente, destacó que “este programa contempla acciones orientadas a informar a la comunidad respecto del grave daño que pueden ocasionar los incendios forestales en la biodiversidad, específicamente en el Cerro Cayumanque, un sitio de valor ambiental que debe ser resguardado. Así surge la necesidad de informar a los visitantes, turistas y habitantes de Ránquil, Quillón o Florida».

El Programa de Restauración del Ecosistema Cayumanque se ejecuta en las comunas de Ránquil, Quillón y Florida gracias a los aportes de 2.700 millones del Gobierno Regional del Biobío, administrados por la Seremi del Medio Ambiente bajo el slogan «Conservando la Vida«, y que en el ámbito de la difusión cuenta con intervenciones comunicacionales, talleres de capacitación a los vecinos sobre el comportamiento del fuego y zona de defensa de la propiedad.

Un deber de todos

El cerro Cayumanque, con sus 764 metros sobre el nivel del mar , destaca como un patrimonio de la biodiversidad, albergando flora y fauna nativas. Además, la zona es hábitat de especies que se encuentran bajo amenaza, por lo que desde el punto de vista ecológico el cuidado de este ecosistema es de relevancia.

Este programa tiene como propósito elevar las posibilidades de recuperación del ecosistema nativo asociado al Cerro Cayumanque y zonas aledañas, afectadas por el gran incendio de 2012, beneficiando así a los habitantes de las comunas de Ránquil, Quillón y Florida. Se preocupa de la protección del suelo; del agua; de la flora y fauna nativa; y de la educación y concientización ambiental.

Para este 2016, tienen proyectada una intervención en alrededor de 150 hectáreas sobre las cuales se realizará reforestación o enriquecimiento con especies nativas, cultivadas en vivero a partir de semillas colectadas en el mismo Cayumanque.

“Se cuenta con especies interesantes desde el punto de vista de los productos forestales no madereros que proporciona el bosque nativo, como por ejemplo el maqui; el avellano; el quillay y el culen. Otras de valor maderero como el roble y lingue, y otras que hermosean nuestros paisajes y no pocas veces nuestros jardines, como el madroño y el arrayan, por mencionar algunas de las especies que hemos estado viverizando en estos años”, manifestó el Seremi.

Además, se espera para este año una participación activa de este programa en los establecimientos educacionales de las 3 comunas, Ránquil, Quillón y Florida, así como trabajos con los vecinos en mejorar el uso del suelo y del agua disponible.

Vargas agregó que para este 2016 esperan “avanzar tanto en lo físico (plantaciones con especies nativas, recuperación de algunas cárcavas, etc) como en lo humano, concientización, educación y valoración de los bienes y servicios ambientales que proporciona el ecosistema nativo existente en el cerro Cayumanque, dejando capacidades instaladas en estas 3 comunas”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.