Seremi del Medio Ambiente y JUNJI celebran Día Mundial de la Educación Ambiental

Jardín Infantil Mi Primera Estancia recibe bandera de certificación ambiental de excelencia y autoridades comprometen trabajo para ingresar al 100% de los jardines de la región al sistema de certificación ambiental.

En el marco del día mundial de la educación ambiental, la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, junto a la directora regional de JUNJI, Andrea Jorquera participaron de una jornada conmemorativa junto a la comunidad educativa del jardín infantil Mi Primera Estancia

En la oportunidad el equipo del jardín compartió con la autoridades parte lo que han sido los logros de su primer año y medio de funcionamiento, enfocándose específicamente en las actividades realizadas a través de su comité medio ambiental, gestión que les ha permitido ingresar al Sistema de Certificación Ambiental del ministerio del Medio Ambiente SNCAE, alcanzando el nivel de excelencia

“Queremos felicitar hoy al jardín Mi Primera Estancia, ya que ellos han alcanzado durante el año 2019 el nivel de excelencia y hoy día venimos a felicitarles por el trabajo que ellos hacen con los niños, educadoras, técnicos y con las familias, mostrando también todo el trabajo que ellos hacen con la comunidad. Ellos trabajan en temas de reciclaje, sensibilización de los niños con el medio ambiente, que ellos conozcan su entorno y que además lo sepan conservar y preservar. Queremos que sigan trabajando con nosotros y que sigan en el camino de la educación ambiental”, afirmó la Seremi del Medio Ambiente, quien junto al equipo de educación ambiental de la seremía, hicieron entrega de la bandera de excelencia al equipo de profesionales.

Respecto del logro obtenido, la directora del Jardín Infantil, Diana Levicoy explicó que es “en base a un trabajo bien sistemático que se hecho en el jardín, a cargo de un comité de medio ambiente, que se preocupan de hacer diversas actividades tanto con niños, con familias, con el personal y también incluyendo a toda la comunidad educativa externa, así que estamos súper contentos por este logro en nuestro corto año de trabajo, llevamos recién un año y medio de jardín inaugurado, así que estos son logros importantes que se celebran”.

La jornada continuó con una pequeña muestra donde los pequeños integrantes del establecimiento educacional pudieron compartir parte del trabajo realizado, mostrando su trabajo en reciclaje, huerto y separación de residuos.

El jardín fue escogido para celebración del Día de la Educación Ambiental, pues en su gestión reúne los objetivos que representan el desafío de las escuelas sustentables del ministerio del Medio Ambiente, posicionándose como un jardín infantil con un fuerte sello en el cuidado de su entorno, que adopta hábitos de reciclaje y cuidado de la naturaleza y sobre todo, sensibilizando y haciendo participe de estas prácticas a la comunidad que lo rodea.

“El trabajo que está haciendo el equipo de Mi Primera Estancia, nos demuestra que el trabajo constante, bien organizado, bien planificado a mediano y largo plazo va desarrollando en los niños habilidades que les permiten a ellos entender y respetar el medio ambiente, por lo tanto tenemos niños que  serán  adultos que nos preparan un futuro mejor”, indicó la directora regional de JUNJI, Andrea Jorquera.

Durante el mes de enero se firmó además entre el ministerio del Medio Ambiente y JUNJI nacional un convenio de colaboración para extender educación ambiental a toda la red de jardines infantiles de Chile. Actualmente, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, existen 1837 establecimientos certificados, de los cuales, 411 son jardines infantiles, lo que equivale al 21% del total; La expectativa es que el aumento de jardines certificados ambientalmente siga siendo exponencial. En ese sentido la región de Aysén cuenta con un gran avance alcanzando más del 90% delos jardines de la región.

“el convenio con JUNJI es para que más jardines se integren a esta certificación ambiental y sigan entregando herramientas que den solución a problemas medioambientales en conjunto con los niños, los apoderados y el entorno en general. En ese sentido en la región estamos bastante avanzados, porque casi todos los jardines JUNJI de la región están certificados en algún nivel o bien están en camino a certificarse, pero queremos que sean todos, así que los invitamos a trabajar con nosotros en estas estrategias ambientales”, declaró Mónica Saldías,  petición que fue recogida por la autoridad regional de JUNJI asegurando “la certificación viene, porque el trabajo bien hecho y el ejemplo que tenemos hoy aquí lo vamos a replicar en todos los jardines”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.