Seremi del Medio Ambiente y gendarmería desarrollarán centro de reciclaje para la basura que se genera en el complejo penitenciario de Arica

Iniciativa es financiada con recursos del FNDR.

Un proyecto inédito en la región relacionada con el Centro de Reciclaje para la Basura, que se genera en el funcionamiento del Complejo Penitenciario de Arica, se inició esta semana cuando Gendarmería de Chile, entregó a la empresa AMV Ingeniería y Mantención S.A. el Acta de Entrega, del terreno destinado para ejecutar el proyecto denominado “Construcción de Centro de Reciclaje puntos limpios Complejo Penitenciario de Arica”, financiado con recursos del FNDR y cuyo monto de inversión fue de 446 millones 985 mil pesos.

El director regional de Gendarmería, coronel Fernando Olivares Osorio agradeció el apoyo a los consejeros regionales de esta iniciativa impulsada por esta Unidad Técnica. “Estamos muy agradecidos de todas nuestras autoridades, a los que siguen trabajando y a los que lo seguirán haciendo en este magnífico proyecto, único en esta región y que va en beneficio directo de nuestros usuarios y usuarias. El reciclar, es una acción que Gendarmería de Chile lo viene realizando hace mucho tiempo, pero hoy con una capacidad adecuada, con un galpón, con herramientas, con las correspondientes capacitaciones, que nos va a permitir mejorar todo lo que tiene que ver con los procesos de reinserción social de la población penal y también con las mejoras de habitabilidad de nuestros usuarios”.

El oficial, agregó que “estamos eternamente agradecidos como Institución y que sigan confiando en Gendarmería de Chile, que es una institución noble y que está al servicio de la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el gobernador subrogante de Arica y Parinacota, Leonel Huerta Fernández, manifestó que la planta de reciclaje que se construirá en la cárcel “va a resolver uno de los temas importantes que tiene Gendarmería hoy: La gran cantidad de residuos que se va acumulando” y destacó el positivo impacto que tendrá este proyecto en la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad.

Señaló que “nuevamente Gendarmería se destaca por sus iniciativas. Ha sido un socio estratégico del Gobierno Regional. Siempre han tenido proyectos importantes. Jorge Díaz Ibarra, nuestro gobernador, agradece ese nexo que tenemos con Gendarmería y los buenos ejecutores que son. Es importante la ejecución para nosotros porque así podemos solicitar más recursos a nivel central. Esperamos desarrollar nuevos y mejores programas”.

Asimismo, agradeció la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional para la concreción de esta iniciativa, la que calificó como “un gran ejemplo a seguir”, en el sentido de pensar “cómo la región podría tener también una planta de reciclaje”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, indicó que “Hoy estamos dando inicio a un proyecto que se firmó cuando nos visitó el Ministro Larraín que dice relación con la construcción del Centro de Tratamientos de Residuos que estará al interior del penal de Arica. Este proyecto no sólo habla del compromiso de Gendarmería por un ecosistema reciclable, sino que también por la reinserción y la economía circular, medidas que debemos comenzar a implementar y que hoy es una realidad en esta unidad, que dicho sea de paso, es la primera que implementa este sistema de tratamiento de residuos”.

Asimismo, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, destacó que con la construcción de esta planta, “además de colaborar en programas de educación, promoción y difusión ambiental, este convenio se enmarca en la Ley para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, la que tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y cualquier otro tipo de valorización, a través de la instauración de la ley comentada y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas -personal de GENCHI, visitas de familiares y los propios internos- y el medio ambiente apoyando y potenciando así, la economía circular”.

Durante la actividad y como parte de la cápsula fundacional, las autoridades regionales, personal de Gendarmería y representantes de la empresa, firmaron un documento que fue introducido en un cilindro para enterrarlo en un sector del galpón donde se desarrollará el proyecto.

Proyecto de reciclaje

Es importante indicar que actualmente en el Complejo Penitenciario de Arica, producto de la cantidad de residuos sólidos del recinto, se acumulan aproximadamente 2 toneladas de basura diaria en promedio, generándose microvertederos y la extracción de las mismas son realizadas 2 veces a la semana por la Municipalidad de Arica, no existiendo unidades de acopio y procesamiento de la basura en el recinto penal. La basura fundamentalmente son plásticos, tetrapack, latas y madera, los cuales pueden ser reciclados y permitir su reutilización con mano de obra de las personas privadas de libertad que se encuentran en el Complejo Penitenciario de Arica, permitiendo con ello su reinserción.

El proyecto contempla la construcción de 7 receptores para basura reciclada del recinto penal, clasificada en papel y cartones, plásticos, tetrapack, latas. Asimismo, la Construcción de un Centro de tratamiento, en una infraestructura de 424,4 mt2.El galpón, mini planta y techo superior, se contemplan en estructura metálica, en base a perfiles metálicos, donde los muros serán ejecutados en vulcometal.

Respecto al equipamiento el proyecto comprende lo siguiente: 3 traspaletas, 4 locker de 3×3, 5 contenedores de descarte, 6 escritorio,7 silla escritorio, 2 estantes,15 sillas universitarias y una pizarra. En relación a los equipos, contempla: 2 mini planta de reciclaje (horno para moldeo)3 compactadoras,10 taladros inalámbricos, 5 sierras caladoras, 2 trituradoras, 3 inyectoras manual, 3 balanzas de pesajes y 5 extrusoras motor 0,75 hp.

En la actividad asistieron el Gobernador Regional (s) Leonel Huerta Fernández, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, el director regional de Gendarmería, coronel Fernando Olivares Osorio, el alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, el jefe operativo regional, jefes de unidades penitenciarias y especiales, jefes regionales de áreas, personal civil y uniformado del recinto penal como también el representante legal de la empresa AMV Ingeniería y Mantención S.A. Manuel Morales Riveros y el jefe de Obra Luis Alejandro Escobar Valdivieso.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.