Con alta presencia de participantes Patatur Eco-Educativo 2021 vuelve a recibir establecimientos educacionales en Parque Nacional La Campana luego de la pandemia

Cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria y protocolos COVID, se llevó a cabo la versión número 15 del Patatur Eco-Educativo en la comuna de Hijuelas. Instancia organizada por Fundación la Semilla y la que contó con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, CONAF, Municipalidad de Hijuelas, entre otros.

Reconocida como una importante instancia de educación ambiental en terreno, la actividad contempló un recorrido por diez estaciones con diferentes temáticas ambientales distribuidas en el parque. Este año las estaciones fueron: Palma Chilena, Recurso Hídrico, Pueblos Originarios, Flora y Fauna, Mirador El Amasijo, No dejes Rastros, Estación del Silencio, Prevención de Incendios Forestales, ODS Cambio Climático y Educación Ambiental.

En la oportunidad Hector Nordetti sostuvo que “este año volvimos a retomar el Patatur Eco-educativo que consta de 10 estaciones dentro del Parque Nacional La Campana – Palmas de Ocoa. Estamos muy contentos porque los colegios de la comuna de Hijuelas asistieron todos, también colegios de otras comunas, profesores y colegios de Cabildo, Jardín Botánico Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, Propal y también el Centro Agroecológico Regional de la Escuela Salesiana de Catemu. Muy contentos, fueron 150 estudiantes que vinieron, alrededor de 25 profesores y con esto estamos dando una señal de retomar la acción por el clima y poder avanzar en el cambio y el desempeño de las buenas prácticas ambientales de nuestra región”.

En la oportunidad se contó con la presencia de establecimientos educacionales de las comunas de Hijuelas, La Calera, Catemu y docentes de la comuna de Cabildo. Asimismo se contó con el apoyo de Fundación Jardín Botánico, Universidad de Viña del Mar, PROPAL, Gestores Agroecológicos de Salesiano de Catemu, CONAF, Municipalidad de Hijuelas y los Ministerios del Deporte y Medio Ambiente.

“El Patatur ya tiene muchos años y como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy contentos de poder apoyar y participar esta tremenda iniciativa de educación ambiental en terreno. Lo que no se conoce no se quiere, es por eso la importancia de conocer nuestro patrimonio natural, quererlo y protegerlo. Felicito a los establecimientos educacionales que vinieron, muchos de ellos certificados ambientalmente por el Ministerio del Medio Ambiente.” sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

Por su parte Cristian Díaz Gutiérrez, Jefe provincial Conaf Quillota señalo que “El Patatur ecoeducativo 2021, sin duda es una excelente oportunidad para los estudiantes de las escuelas aledañas a esta área silvestre protegida, ya que les permiten salir de este encierro que por un tema de pandemia nos ha tenido alejados de esta importante realidad de la naturaleza, del área de conservación. CONAF ha participado de manera activa estos 15 años en la coordinación con la Fundación La Semilla.”

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.