Seremi del Medio Ambiente y Bienes Nacionales se unen en el Día Internacional de Limpieza de Playas

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países del mundo durante el mes septiembre de cada año, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En esta oportunidad, en la Región de La Araucanía se aliaron las seremis de Medio Ambiente y de Bienes Nacionales –además del apoyo de Directemar, de la Armada de Chile-, organismos que coincidieron en que existe un creciente interés de la comunidad, por participar en acciones como ésta de preservación de nuestras playas, ya sean lagos, ríos o mar. “De hecho, sólo en la campaña del año pasado se recolectaron 0,8 toneladas de basura por kilómetro, y también pudimos confirmar que los desechos más presentes en los balnearios son las colillas de cigarro y objetos plásticos”, advirtió el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés.

La autoridad medioambiental, en compañía de la seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, Directemar, representantes de los alcaldes tanto de Villarrica como de Pucón, profesores y alumnos de los establecimientos certificados ambientalmente y otras agrupaciones civiles, emprendieron la recolección de basura, premunidos de guantes, mascarillas y bolsas de basura.

“El propósito de instituir este día, es de advertir sobre la creciente contaminación de los mares, ríos y lagos por residuos industriales, contaminación por desechos sólidos (especialmente plásticos), pero además, llamar la atención sobre la construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la playa”, complementó la seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano.

Basura en el mar

La basura marina consiste principalmente en artículos arrojados al mar, ríos, playas y costas, estos residuos llegan al mar a través de ríos, sistemas de alcantarillado, etc. “En el país, las mayores densidades de basura flotante frente a la costa chilena se encuentran cercanas a las grandes ciudades o las principales actividades económicas en la costa.

En el último Día Internacional de Limpieza de Playas, se limpiaron 81 balnearios, que sumaron 96 kilómetros, donde se recogieron 73 toneladas de basura. Esto que equivale aproximadamente a 0,8 toneladas de basura por kilómetro.

Diferentes estudios científicos señalan que peces, aves, tortugas y mamíferos son los principales afectados por la basura, ya que ingieren plástico, se enredan en sus cuerdas y redes lo que les causa amputaciones y cortes que les pueden generar infecciones e incluso provocar la muerte.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía, Regiones.