Más de mil familias visitaron la Ecoferia en la comuna de Puerto Varas

La iniciativa organizada por la Municipalidad de Puerto Varas y apoyada por empresas y servicios públicos como el MMA, reunió a expositores que trabajan con material reciclado. Además de incentivar la reutilización de los residuos domiciliarios.

En la ocasión, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, expresó su satisfacción por el desarrollo de este tipo de eventos en la zona, destacando el compromiso de la Municipalidad de Puerto Varas con acciones concretas como esta feria ecológica.

“Recordar que la comuna lacustre inició un tiempo atrás con el proceso de Certificación Ambiental, con la idea de la reducción de las bolsas plásticas que ya es un hecho para esta comuna y también un ejemplo para otras que están evidenciando el ejemplo de cómo lo están haciendo. Por ejemplo, Castro ha manifestado replicar esta iniciativa por primera vez en el archipiélago de Chiloé”.

“El MMA trabaja en esta temática a través en una ley de Fomento al Reciclaje, lo que significa que se instaurará una responsabilidad sobre los residuos que producimos, además de valorizar los deshechos que muchas veces van a los basurales”.

“Esto obligará que las empresas se hagan cargo de lo que fabrican, una vez que se cumpla la vida útil. Es por eso que se identifican 9 productos prioritarios que van desde aceites lubricantes, aparatos electrónicos, periódicos, neumáticos, pilas entre otros”

Finalmente, Patricia Álvarez, Alcaldesa (s) de la Comuna de Puerto Varas, explicó que “como parte de una administración local, estamos enfocados en una política pública y que es de alguna forma de lo que realiza el gobierno”.

“Hemos querido formar acciones que nos llevan al mejoramiento de la calidad de vida a tener conciencia de nuestro planeta, a tener la claridad de que somos responsables de todos nuestros productos que utilizamos a diario y de todos nuestros deshechos”

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.