Seremi del Medio Ambiente rinde Cuenta Pública sobre Gestión Ambiental en la región del Maule

En el salón de la Contraloría Regional del Maule, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega Fernández, efectuó su tercera Cuenta Pública Participativa, correspondiente al periodo 2016 en materia de políticas ambientales, planes, programas y ejecución presupuestaria en la Región del Maule.

Durante el balance la autoridad medioambiental regional, dio a conocer los principales logros y acciones en torno a la Calidad del Aire, como la vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, cuyo  principal objetivo es recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por material particulado MP10 en un plazo de 10 años.

También, la implementación de la Gestión de Episodios Críticos (GEC),  medida paliativa del PDA para las comunas de Talca y Maule, que rige desde abril hasta septiembre. Cuya evaluación por parte de la autoridad  fue positiva porque según señaló se registraron 49 episodios críticos por mala calidad del aire (una emergencia, 19 preemergencias y 29 alertas), 23 menos que los 72 registrados el 2015.

Según sostuvo la Secretaria Regional del Medio Ambiente Región del Maule, “un programa emblemático implementado durante el 2016 fue el Recambio Calefactores, medida del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule y que contó con  un presupuesto 256 millones de pesos y beneficiando a 350 familias, con la entrega de calefacción sustentable, lo que contribuye a disminuir la contaminación Atmosférica”.

Ámbitos de acción

En cuanto, al Valle Central de la Provincia de Curicó, se logró  “declarar Zona Saturada por MP2,5 por el alto consumo de leña húmeda como combustible residencial durante los meses de invierno en seis comunas. Esto permitió el inició de la elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, el que fue sometido a Consulta Pública  durante  el 2017 y esperamos que el Plan entre en plena vigencia el año 2018”, enfatizó Vega.

Respecto al área de Gestión de Residuos, se  ejecutó el proyecto: “Mejoramiento Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas, Zona Rezagada Región del Maule”, por un monto de 100 millones de pesos,  iniciativa que se enmarca en el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas en las comunas de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado, liderado por el Gobierno Regional del Maule.

Además, se realizó la primera feria de reciclaje electrónico “Curicó Recicla”, organizada por la Municipalidad de Curicó con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente. Campaña que logró reunir más de 30 toneladas de residuos electrónicos en desuso, para así promover una cultura del reciclaje y disminuir el impacto en el medio ambiente.

Gestión Ambiental

En el área de Educación Ambiental se implementó el Programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), certificando a 26 establecimientos educacionales, de los cuales, 19 centros educacionales obtuvieron un nivel de certificación Básico, cinco en nivel Medio y dos establecimientos fueron reconocidos en nivel de Excelencia.

En cuanto a la Gestión Ambiental Local, se estableció el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en 15 municipios: Talca, Curicó, San Clemente, Colbún, Molina, Constitución, Romeral, Chanco, Empedrado, Cauquenes, Pelluhue, Parral, Vichuquén, Río Claro y Yerbas Buenas. Certificando a diez municipalidades en niveles Básico y cinco en Intermedia.

En materia de Recursos Naturales y Biodiversidad, se continua trabajando en la elaboración Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil, (RECOGE) en la Región del Maule, que contendrá acciones, medidas y procedimientos para ejecutar la recuperación, conservación y manejo de la especie arbórea “Ruil” que en el reglamento Clasificación de Especies Silvestres, se encuentra en “En Peligro” de conservación y que fue afectado seriamente por los incendios forestales.

Vínculo y fortalecimiento

Además, durante el 2016 el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, tuvo una inversión de más de 63 millones de pesos,  beneficiando trece proyectos que se encuentran ejecutados  por organizaciones sociales en las provincias de Linares, Cauquenes, Curicó y Talca, en las comunas de Constitución, Chanco, Talca, Linares y Licantén.

En la instancia, la autoridad medioambiental resaltó  que en la Región del Maule, “se llevó a cabo el proceso de Consulta Indígena que se enmarca en el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema  Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El que terminó con acuerdos con las asociaciones indígenas de la región sobre las materias a consultadas”.

Para finalizar, María Eliana Vega destacó que “se expuso ante los presentes los principales ejes e hitos ejecutados por nuestro Servicio y de instituciones relacionadas como son el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Maule (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Los avances presentados en ésta cuenta pública han sido posible gracias al equipo profesional, el trabajo mancomunado con la comunidad y organizaciones territoriales para  promover el desarrollo sustentable en nuestra región”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.