Se debe disponer de un receptáculo con tapa ubicado en un lugar dentro de la zona de aislamiento de la persona enferma.
Si bien la región de Atacama mantiene un número bajo de personas contagiadas por coronavirus, debido a las estrictas medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para prevenir nuevos contagios en la población, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready ha hecho un llamado a tomar las precauciones necesarias respecto del correcto manejo de residuos domiciliarios en hogares donde se haya registrado un contagio, recomendando el uso de doble bolsa para el manejo y la posterior entrega a la recolección municipal, como un aspecto fundamental para el cuidado de todos.
En esa línea, la autoridad ambiental indicó que “lo más seguro sería disponer de un tacho o receptáculo con tapa ubicado en un lugar dentro de la zona de aislamiento de la persona contagiada. El material desechable utilizado por esta persona y sus cuidadores (guantes, pañuelos, etc.), así como cualquier otro residuo del paciente susceptible de estar contaminado, debe ser dispuesto en dicho receptáculo, idealmente con pedal de abertura. Este contenedor debe contener una bolsa plástica en su interior, cuyo extremo superior debe mantenerse plegado sobre la superficie exterior del recipiente”.
Asimismo, el Seremi Ready afirmó que “dicho receptáculo debe permanecer cerrado excepto cuando se depositen residuos. Estos residuos no deben ser reciclados. Se debe tener especial cuidado con el aseo de la habitación en donde se encuentre la persona contagiada, por lo que no debe haber residuos, tales como pañuelos usados, mascarillas u otros, tirados en el suelo”.
El Seremi Ready agregó además que, al momento de llenarse la bolsa plástica del receptáculo, ésta se debe anudar o sellar antes de sacarla de la habitación, procedimiento para el cual se requiere utilizar guantes y mascarillas. La bolsa que se retire de la habitación se debe introducir en una
segunda bolsa y en esta última se depositarán los guantes y mascarilla utilizados. El retiro de los guantes se debe realizar de la siguiente forma:
– Para retirar el primer guante, se debe tomar el borde por la cara externa, dar vuelta completamente el guante y desecharlo en la bolsa.
– Para retirar el segundo guante, se deben introducir los dedos de la mano sin guante, por la cara interna de éste hacia la palma de la mano, dar vuelta completamente el guante y desecharlo en la bolsa.
Luego se debe retirar la mascarilla, la que se debe sacar tocando solo los elásticos y depositarla en la bolsa, para proceder a su cierre. La doble bolsa se debe colocar en el receptáculo que se utiliza normalmente para el resto de la basura de la vivienda para su posterior entrega a la recolección municipal.
Finalmente, el cuidador debe realizar el procedimiento de lavado de manos con jabón. En el caso de los edificios, la doble bolsa no debe ser arrojada en el ducto de la basura, debiendo ser trasladada directamente a la sala de basuras para su depósito en los contenedores de residuos del edificio.