Ministerio del Medio Ambiente entrega recomendaciones para el manejo de residuos reciclables

Considerando la situación sanitaria en que se encuentra el país, producto del COVID-19, se entregan consejos para los recicladores de base y la ciudadanía en general. Además, se detallan las ayudas en EPP del #PlanApoyoRecicladores.

Con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores del reciclaje, particularmente a los recicladores de base, el Ministerio del Medio Ambiente presenta recomendaciones para el manejo de residuos reciclables en el contexto del COVID-19.

A los recicladores de base se les recomienda utilizar siempre elementos de protección personal (EPP), destacando el uso de mascarillas, máscara facial o antiparras y productos de higiene. Además, para mayor seguridad, aconsejamos que no abran las bolsas con residuos para que no entren en contacto con los elementos que están dentro y que pudieran representar algún riesgo de contagio.

También, recomendamos a los recicladores de base que agrupen los residuos –guardándolos en bolsas, cajas o amarrarlos- para luego limpiarlos por fuera. Asimismo, al menos una vez al día es necesario desinfectar el transporte que utilicen para la recolección y traslado de los materiales.

Para limpiar los EPP, los materiales reciclables o el transporte usado para recolectar, se puede utilizar una solución de peróxidos de hidrógeno con amonio cuaternario. Se puede preparar mezclando 1 vaso (200 ml) de quitamanchas (Ej.: Vanish), 1 vaso (200 ml) de desinfectante de pisos (Ej.: Poett) y 5 vasos de agua.

Sobre recomendaciones a la ciudadanía, aconsejamos que si existen casos confirmados de COVID-19 o existen indicios de que así sea, no reciclar ni separar residuos. En caso de poder seguir reciclando, entregar los envases a los recicladores ya separados, limpios y en una bolsa o caja.

Recolección de EPP

Un amplio plan público-privado de apoyo a la industria del reciclaje, sus trabajadores y los recicladores de base lanzó el Ministerio del Medio Ambiente como manera de colaborar con este sector que se ha visto impactado por la emergencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19.

Uno de los puntos del plan es la distribución de EPP a los recicladores de base. Esta labor la coordina Sofofa junto a empresas que quieran aportar en esta campaña, permitiendo que quienes puedan seguir con las tareas de reciclaje lo hagan con las condiciones de seguridad adecuadas para resguardar su salud.

Los kits recolectados por Sofofa contendrán máscara facial y mascarillas, además de productos de limpieza e higiene personal. Esta entrega tendrá una cobertura territorial desde Arica a Los Lagos –zona en la que se distribuyen los recicladores de base- y se proyecta la entrega de 2.000 kits de EPP.

Comparte:
Publicado en Noticias.