SEREMI del Medio Ambiente participó en liberación de una Tortuga Verde en Bahía Chascos

  • Se trata de un ejemplar hembra de esta especie que está en peligro crítico de extinción. Fue traída por tierra desde la Región de los Ríos, para ser liberada es uno de los pocos lugares en Chile que alberga al pasto marino, que le sirve de alimentación.

La playa la hedionda, ubicada a unos 70 kilómetro de Copiapo, en Bahía Chasco fue el lugar elegido para liberar una Tortuga Verde (Chelonia mydas), hembra adulta, de unos 20 kilos de peso aproximado y  que había sido trasladada por tierra, en los vehículos de Sernapesca, mediante el sistema de postas, donde participan funcionarios de Sernapesca de las regiones de Los Ríos, Araucanía y Biobío llegando estos últimos hasta el Parque Safari de Rancagua, completando aproximadamente 760 kilómetros de viaje.

En el Centro de rehabilitación Parque Safari se realizó una evaluación del ejemplar, constatando que solo tenía lesiones pequeñas en el caparazón, éstas fueron sanadas y el ejemplar respondió de muy buena manera a la rehabilitación, hasta lograr alimentarse sin problemas. Es por ello, que se coordinó la liberación en la playa de Bahía Chasco en la Región de Atacama

En la liberación participó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, la SEREMI de Energía, Cecilia Sánchez, el Director (S) de Sernapesca, Claudio Ramírez, las Concejalas, Rosa Ahumada, Katherine Araya de la Comuna de Copiapó, funcionarios de Conaf y de las municipalidades de Copiapó y Caldera entre otros invitados.

En esa línea la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz se mostró feliz cuando la tortuga fue liberada al mar, señalando que “hoy tuvimos una experiencia que pocas veces se da en nuestra región, como la liberación de una especie de tortuga verde que venía de la Región de Los Ríos después de haber estado en el Centro de Rehabilitación Parque Safari y que ahora fue liberada con gran éxito en Bahía Chasco”

Por su parte el Director (S) de Sernapesca Atacama, Claudio Ramírez manifestó que “es un hito muy importante para nuestra institución haber liberado este ejemplar, porque la Tortuga Verde se encuentra en peligro de extinción, son muy pocos los ejemplares en el mundo y tener la posibilidad de generar la liberación acá en las playas de la Región de Atacama, nos llena de orgullo y satisfacción. Resulta primordial el cuidado de nuestra biodiversidad donde nuestros ecosistemas se ven cada día más afectados por el cambio climático”

Bahía Chasco, ubicada en Copiapó, es uno de los pocos lugares en Chile que alberga al pasto marino chileno (Zostera nigricaulis) fuente de alimento y refugio para las tortugas verdes. Este pasto marino chileno se desarrolla en sectores protegidos del oleaje donde conforma un ecosistema particular y único, que sólo se da en este lugar y en Puerto Aldea en la región de Coquimbo, permitiendo albergar especies tan emblemáticas como las tortugas.

Bahía Chasco es un importante núcleo de biodiversidad, razón por la cual, a solicitud del municipio de Copiapó, desde la Seremi de Medio Ambiente, estamos gestionando su protección para ser declarado como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. Junto a las especies ya nombradas, existe en el lugar la mayor pradera de algas pardas huiro canutillo (Macrocystis sp.), colonias nidificantes de pingüino de Humboldt y también ha sido sector de avistamiento de Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), especie en peligro crítico de extinción.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.