Chiloé fue epicentro de la XV Escuela Ambiental de Invierno

La actividad convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental CREA Los Lagos, fue organizada de manera colaborativa por diversas instituciones, entre las que cuenta la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, en el marco de la Estrategia Chiloé Reduce, más participación, menos residuos.

La generación de residuos domiciliarios es una de las grandes problemáticas ambientales a nivel mundial. Chiloé no es la excepción de ello y ciudades como Ancud se han visto fuertemente afectadas por falta de centro de recepción de residuos. Es precisamente este tema el que fue abordado en la XV escuela ambiental de invierno, y que tuvo por objetivo conocer y reflexionar respecto de la relación que existe entre nuestros estilos y hábitos de alimentación y el tipo y cantidad de residuos que generamos.

El espacio, que se extendió por tres días en dependencias de la Universidad de Los Lagos en Chiloé tuvo como lema “comemos y generamos residuos” y contó con la participación y la experiencia de expertas/os en temas medio ambientales y distintas organizaciones que compartieron sus experiencias y desarrollaron talleres prácticos para educar en torno a distintas buenas practicas tendientes al consumo responsable y manejo adecuado de los residuos.

La Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Carola Iturriaga, señaló la importancia de este trabajo colaborativo que va en pos de generar mayor sensibilización respecto del cuidado medio ambiental “que hoy estemos organizando las XV escuela ambiental de invierno, es ciertamente gracias al trabajo colaborativo que inicio hace 20 años atrás en el marco de comité regional de educación ambiental. La educación ambiental es el instrumento que nos va a permitir avanzar a hacer transformaciones profundas que se están impulsando desde el gobierno y también desde el ministerio de medio ambiente con la tarea de darle contenido a este gobierno ecológico. Agradecer el trabajo durante estos 20 años del CREA los Lagos, instancia colaborativa que desarrolla cada año este tipo de encuentros.”

La universidad, ente articulador en educación superior en Chiloé, recibió a cada una/o de las y los participantes en la sede universitaria al respecto, Evelyn Hiller, subdirectora de vinculación con el medio relevó a importancia que reviste el tema para la casa de estudios “queremos agradecer la presencia de todas/os quienes participaron de la escuela que por primera vez se desarrolla en Chiloé y en nuestra sede universitaria. Para la universidad el medio ambiente, es una temática de mucha importancia, en investigación y como cultura universitaria. Tenemos el proyecto ULagos Sustentable y nuestros edificios cuentan con tecnologías tendientes a hacerlos sustentables con el medio ambiente. Nuestras aulas y espacios están siempre abiertos a seguir trabajando colaborativamente con todas las organizaciones que requieran nuestro apoyo.”

Conectar el trabajo en temas medio ambientales con la educación, es sin duda uno de los caminos para enseñar a la población la importancia del cuidado ambiental, al respecto, Daniela Carvacho, Seremi de Educación de Los Lagos indicó que “estamos acá porque tenemos un compromiso profundo con transformar este país y transformarlo desde una perspectiva ecológica y eso significa que desde las distintas aristas del quehacer de la administración pública y las políticas de estado tengamos ese compromiso, que hagamos transversal el ejercicio de pensar cómo vamos a visualizar y desarrollar a nuestro país con perspectiva de aquí a 10, 15, 20 años más, cómo transitamos a un país que piense su desarrollo económico en equilibrio con el medio ambiente.”

La escuela ambiental culminó el viernes 22, con el taller de cierre organizado por PNUD Chile, denominado Estocolmo +50, instancia en la que participan 100 países y que busca establecer diálogos ciudadanos en torno al lema “un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.