Seremi del Medio Ambiente lanza programa recambio de calefactores para las diez comunas del Concepción Metropolitano

Durante más de 15 años se esperó la puesta en marcha del plan de prevención y descontaminación atmosférica para el Gran Concepción, y durante esta jornada, se cumple uno de los hitos más importantes, donde se inicia proceso de postulación para cambiar una estufa a leña, por uno menos contaminante.

 

Talcahuano 18 de Octubre 2021.- El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico (PPDA) del Concepción Metropolitano abarca diez comunas, que corresponde a casi toda la provincia de Concepción, salvo Florida y Santa Juana. Para el territorio donde se encuentra el plan vigente, la Seremi del Medio Ambiente lanzó junto a los municipios de Talcahuano, Hualqui, Chiguayante y Coronel, el programa de recambio de calefactores, lo cual es una de las principales medidas de este plan.

 

El Programa contempla que el beneficiario entregue el artefacto a leña actualmente en uso, para su inutilización y disposición final, dado que esta será la única forma de asegurar que la reducción de emisiones sea efectiva y que los calefactores no sean reinstalados en otras viviendas.

Con el programa, se debe alcanzar una meta de 20.000 recambios de calefactores a ejecutarse en 10 años, a contar de la entrada en vigencia del PPDA. Para el 2021, se tendrán 589 sistemas a recambiar, en dos líneas de tecnología que son Pellet (321 sistemas de calefacción) y Bomba de calor (aire acondicionado) inverter (268 sistemas de calefacción).

Junto con lo anterior, y de manera complementaria, gracias al apoyo del Gobierno Regional del Biobío, que aprobó fondos por $4.000.000.000 adicionales, permitirán adquirir a lo menos 4000 equipos, por lo que serán beneficiadas 4000 familias de la Región del Biobío.

Es así como el Seremi Mario Delannays, señaló que “hoy día estamos dando cumplimiento a un objetivo que fue bastante demandado y que estuvo pendiente por muchos años, ya desde la revisión en Contraloría, la revisión del Plan de Descontaminación Atmosférico, también el poder recoger recursos, implementar este plan, y hoy poder dar cumplimiento  dentro de la calendarización que establecimos, sin duda que nos llena de orgullo y nos tiene muy contentos, porque el segundo plan de descontaminación atmosférico más grande de Chile es el del Concepción Metropolitano y tenemos un tremendo desafío”.

Además, añadió que “iniciativas como estas es la que nos tiene muy contento de poder coordinar, realizar y sin duda poder difundir en conjunto a todos quienes nos acompañan”.

Por su parte, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también agradeció el inicio de este proceso, el cual busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y, por cierto, de la provincia, y destacó el trabajo en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente.

“Para nuestra comuna es muy relevante lo que se está haciendo en este plan de descontaminación del Gran Concepción. Consideremos que hace 20 años atrás la comuna, su gran problema medio ambiental, estaba derivado por las industrias que generaban la mayor cantidad de material particulado, sin embargo, con el crecimiento de las ciudades, la densificación que se ha hecho en algunos sectores y la creación de nuevos conjuntos habitacionales, ha significado que hoy en día uno de los mayores problemas de material particulado sea precisamente la calefacción y también el alto flujo vehicular”.

Las postulaciones comenzaron el viernes 15/10, con una marcha blanca en la plataforma durante el fin de semana pasado, y termina el 27/10, la cual se puede realizar por cualquiera de los siguientes medios: Presencial: oficinas ubicadas en Manuel Montt 640, Coronel, y en Av. Colón 3624, Talcahuano, en donde la atención a la comunidad será de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas, y los días viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas.

Además, vía on-line: en la página web http://www.recambiodecalefactores.cl/, vía telefónica al: 941688995 / 979441328, y finalmente en las oficinas itinerantes en los municipios, cuya calendarización será informada por las redes sociales de la Seremi y los municipios del Concepción Metropolitano.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Tener un artefacto a leña instalado en la vivienda y ser propietario de éste, el cual debe ser del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple o calefactor con templador.
  2. Quien postule deberá ser mayor de edad y tener inscrito su calefactor en el registro de calefactores. (Esto se debe hacer a través del sitio web recambiodecalefactores.cl)
  3. Indicar el calefactor al que postulará (según lo detallado en las bases de postulación).
  4. Que la vivienda donde esté instalado el calefactor a leña a recambiar se encuentre en la zona urbana de alguna de las 10 comunas de Concepción Metropolitano (Lota, Coronel, Talcahuano, Penco, Tomé, Concepción, San Pedro de la Paz, Hualqui, Hualpén y Chiguayante)
  5. Se debe entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder con su destrucción.
  6. No se aceptarán postulaciones de calderas de calefacción domiciliaria ni de calefactores instalados en departamentos, instituciones, sedes sociales o lugares que no tengan un fin habitacional.
  7. No haber sido persona beneficiada de algún Programa de Recambio anterior.
Comparte:
Publicado en Región del Biobio.