Magallanes cuenta con 25 nuevos Forjadores Ambientales

El 18 de octubre se celebra el Día del Forjador Ambiental, efeméride que recuerda a los y las líderes ambientales de nuestro país que actualmente suman más de 5.000 voluntarios a lo largo de todo Chile.

En Punta Arenas, el Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave Solar conmemoró la ocasión con la investidura de 25 nuevos forjadores ambientales del Jardín Infantil Caperucita Roja. La autoridad destacó el compromiso de los niños y niñas junto a sus educadoras, quienes además impulsan conductas amigables con el Medio Ambiente en su casa y comunidad.

“Celebramos a estos niños y niñas, quienes con tan solo tres y cuatro años, cuidan y protegen el Medio Ambiente. Durante el 2021, han desarrollado diversas actividades con el objetivo de transformarse en unos verdaderos superhéroes”, explicó Olave.

Al respecto, Mónica Aqueveque Rubilar. directora (S) del Jardín Infantil Caperucita Roja de JUNJI señaló que “estos 25 niños de los niveles medio menor y medio mayor representarán a nuestro establecimiento en las actividades más significativas de la gestión ambiental, ya sea en la recolección de tapitas plásticas para su reciclaje, como en experiencias educativas con material reutilizable”.

Los padres y apoderados también son un apoyo fundamental para los Forjadores Ambientales. Juan Francisco Pizarro, apoderado del establecimiento señaló que “para nuestra familia el tema ambiental es un hábito, desde que nació Isabel ha tenido contacto con la naturaleza. Cuidar el Medio Ambiente y su entorno es una de las enseñanzas que desde pequeña le hemos querido inculcar, ya sea en la casa o en otras actividades como los Scouts, movimiento en el cual participamos también. Por eso valoramos la visión que ha tenido el jardín de orientar todas las actividades con un sello más verde. Por supuesto que estamos orgullos de su investidura y vamos a seguir motivándola durante los próximos años”.

Desde 1999 niños y adultos forman parte de este tremendo desafío: el de fomentar la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales. Los forjadores se han organizado de preferencia en centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), pero también existen organizaciones de scouts, grupos universitarios, vecinales y clubes adultos mayores.

“En la región existen una decena de clubes, los que son integrados por niños y niñas de entre 3 y 13 años, destacando jardines infantiles como el Caperucita Roja que año a año impulsa y motiva a sus estudiantes transformándolos en superhéroes por el Medio Ambiente a través de hábitos amigables con nuestro entorno. La Escuela Villa Las Nieves que desarrolla un trabajo en el invernadero del establecimiento, Escuela de Río Verde, Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo, Escuela de Lenguaje Ierun Talj, Junta de Vecinos Seno Almirantazgo, entre otras”, agregó el Seremi.

El Ministerio del Medio Ambiente invita a inscribirse y participar en las actividades disponibles en el sitio web https://forjadoresambientales.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.