Seremi del Medio Ambiente lanza en Vallenar proyectos FPA de reciclaje y recuperación de áreas verdes

“Mi Barrio + Verde” de la Junta de Vecinos N°4 Hermanos Carrera y “Es Tiempo de Reciclar IV” de la Unión Comunal JJVV Norte,  fueron los proyectos financiados por el Ministerio del Medio Ambiente mediante el Fondo de Protección Ambiental (FPA), inaugurados ayer por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad y la presidenta de ambas organizaciones sociales, Norma Torrejón.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, expresó que “lo importante acá es que este Fondo de Protección Ambiental lo que quiere es apoyar a las Juntas de Vecinos, en este caso a las organizaciones sociales, para que ellos desde su propio lugar comiencen a hacer proyectos que les beneficien”.

“Además nosotros como Ministerio del Medio Ambiente tenemos una agenda legislativa que  lleva una normativa que es la Ley de Fomento al Reciclaje y en estos momentos está en el Congreso y va bien encaminada. Con esta Ley se va a fomentar a los recicladores base y la ley de responsabilidad al productor que en este caso las industrias se van a tener que hacer cargo de sus residuos, que es lo más importante”, detalló la seremi.

El proyecto “Mi Barrio + Verde” tiene como objetivo aportar en el proceso de creación y cuidado de espacios de áreas verdes cercanos a la población Hermanos Carrera, para lo que se ejecutarán talleres de capacitación sobre compostaje, uso eficiente de agua y energía, construcción de huertos orgánicos y sobre reciclaje.

Línea similar a la que realizará el proyecto “Es Tiempo de Reciclar IV” que trabajará en desarrollar una red de seis micro plazas ecológicas con la participación de vecinos del altiplano norte de Vallenar, quienes serán capacitados en el uso de material reciclado para la ejecución del diseño y la edificación de las ecoplazas.

Norma Torrejón, presidenta de la Unión Comunal JJVV Norte y de la Junta de Vecinos N°4 Hermanos Carrera, se mostró muy agradecida por haber sido beneficiada con este fondo. “Es Tiempo de Reciclar, es un proyecto que desde el año 2011 tenemos con la Seremi del Medio Ambiente con el FPA y nos ha traído grandes satisfacciones no tan solo a nivel local sino también provincial. En Huasco, Freirina  y Vallenar hemos hecho encuentros de reciclaje, entonces estamos felices porque ha trascendido en el tiempo, no tan solo en Vallenar sino en la Provincia”.

La Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez comentó que “estos son proyectos de futuro, de una nueva mirada de lo que está pasando y de cómo los vecinos y los habitantes de nuestros territorios se hacen cargo de la sustentabilidad y esas son siempre buenas noticias para el Gobierno”.

Cabe mencionar en la ceremonia también estuvo presente la alcaldesa subrogante de la comuna de Vallenar, Karina Zárate, y  cerca de 60 socios de la Unión Comunal y de la Junta de Vecinos quienes son los directos beneficiarios con la ejecución de estos proyectos.

Comparte:
Publicado en Región Atacama, Regiones.