Seremi del Medio Ambiente junto a autoridades de San Felipe encabezan inauguración de proyectos ambientales liderado por las comunidades

En el marco del cierre los proyectos del Fondo de Protección Ambiental 2021 del Ministerio del Medio Ambiente, el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, junto a la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés y la alcaldesa Carmen Castillo, valoraron las iniciativas ambientales que beneficiarán a vecinos de Villa La Escuadra y Escuela Especial Sangrado Corazón de San Felipe.

En su visita a la comuna de San Felipe, el SEREMI Hernán Ramírez inicio la jornada junto al cuerpo docente de la Escuela Especial Sagrado Corazón de San Felipe y el Centro de Padres y Apoderados Luz y Esperanza, quienes lideraron la iniciativa de invernadero y compostaje “Sembrando Inclusión Escuela Especial Sagrado Corazón” ganadora de un Fondo de Protección Ambiental 2021.

“Para nosotros es muy valioso poder estar presentes en la inauguración de esta gran iniciativa que busca proteger y crear conciencia frente a la protección del medio ambiente y por otro lado permitir la inclusión que todos deseamos y necesitamos para generar los cambios y avanzar hacia un país ecológico. La educación es el pilar fundamental, sin educación, sin cambio de conciencia, sin valorar nuestra tarea y nuestro rol con las futuras generaciones es imposible hacer esta transformación” señaló el SEREMI, Hernán Ramírez, quien felicitó al establecimiento por su actual certificación ambiental la cual complementa el trabajo que han trabajado con el inaugurado proyecto.

De esta forma el proyecto de invernadero apunta a mejorar la producción de los cultivos, además de disponer de manera óptima los residuos orgánicos generados diariamente por toda la comunidad escolar.

Tamara Jimenez, profesora a cargo del nivel Arboral 3ª de la Escuela Especial, y quien fue parte de la ejecución del proyecto invernadero, sostuvo que “es importante estas instancias para mostrar a los estudiantes todo lo que son capaces de hacer. Con sus manos ellos dieron vida y eso es algo que los va a marcar. Son estudiantes que son adultos, estudiantes de 23 a 25 años, prontos a abandonar el sistema educativo especial, preparándose para la vida y es súper importante entender que hay muchas formas de dar vida y hoy conocimos una.

Nuevo Punto Verde para Villa La Escuadra

Posteriormente el SEREMI Ramirez se trasladó hasta el sector de Villa La Escuadra quien, junto a la alcaldesa Carmen Castillo, el equipo municipal y la junta de Vecinos La Escuadra dieron por finalizada la elaboración del proyecto para dar por inaugurado el primer punto verde para el sector.

El proyecto denominado “Proyecto de Punto Verde para la Escuadra” y financiado por el FPA, entregará la infraestructura comunitaria necesaria para poder reciclar y segregar adecuadamente los residuos de los vecinos, potenciando mejoras en las conductas ambientales de todos quienes conforman la comunidad.

“Agradecer la presencia del Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, don Hernán Ramírez, porque esto avala fuertemente lo que significa precisamente el reciclaje, reutilizar y todo lo que conlleva este punto verde que se está inaugurando acá en La Escuadra. Es muy importante para las vecinas y vecinos que sepan que nosotros como autoridad vamos a hacer todos los esfuerzos para que realmente se haga realidad muchas de las necesidades que se ven y que son necesarias”, comentó la alcaldesa Carmen Castillo

“Quiero felicitar al trabajo en conjunto que ha hecho la junta de vecinos La Escuadra con el municipio de San Felipe respecto a avanzar en lo que hoy el planeta requiere, que es valorar la protección del medio ambiente mediante el reciclaje de nuestros desechos. Todos generamos residuos en nuestras casas, pero acá hay un compromiso para que esos desechos efectivamente puedan ser clasificados y llevados a un lugar que permitan su reciclaje. Hacemos un llamado a los vecinos y las familias a comprometerse con la participación ciudadana, con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, agregó el SEREMI.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.