Seremi del Medio Ambiente invita a postular al Fondo de Protección Ambiental 2017

El pasado miércoles 17 de agosto se realizó el lanzamiento del XX Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental 2017, fondo concursable que promueve el Ministerio del Medio Ambiente.

La actividad contó con la presencia de representantes de diversos servicios públicos, comunidades indígenas, organizaciones sociales y comunitarias, y organismos ejecutores del Fondo 2016. Paula Martínez, profesional de Educación Ambiental explicó brevemente cada uno de los cuatro fondos disponibles para el 2017 e invitó a las organizaciones a informarse sobre el concurso y postular. “En la página web www.fpa.mma.gob.cl podrán encontrar las bases y todos los antecedentes necesarios de conocer antes de postular un proyecto. Pronto, realizaremos algunas capacitaciones para explicar y orientar sobre cómo postular a nuestro Fondo”, señaló.

El FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Su propósito es financiar parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país.

Concursos 2017

Este año son cuatro los concursos disponibles, que duran entre 5 y 24 meses, dependiendo del tipo de proyecto. El más extenso es el concurso “Proyectos Sostenibles”, el cual tendrá un tiempo ejecución de 2 años y un aporte de $30 millones. Está dirigido a  Organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales, Corporaciones, Fundaciones, Organizaciones sindicales, Comunidades agrícolas, Asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales (ONGs).

El concurso “Recicla en tu Escuela”, tendrá un tiempo de ejecución de entre 5 y 6 meses, con un aporte ministerial de 4 millones de pesos. Está dirigido a Organizaciones Funcionales que nacen al alero de un Establecimiento Educacional del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos educacionales (SNCAE), es decir, centro de padres, o clubes deportivos.

Este 2016 nuevamente está disponible el concurso “Gestión Ambiental Local” con un tiempo máximo de ejecución de 8 meses y un monto entregado de 4 millones de pesos. Además del concurso “Protección y Gestión Ambiental-Indígena”, en esta línea sólo podrán participar comunidades o asociaciones indígenas que se encuentren inscritas en el registro nacional de la CONADI. Los montos de aportes ministeriales irán entre 5 y 10 millones de pesos.

Para postular a los concursos del MMA se debe ingresar a la página web www.fpa.mma.gob.cl, en donde se encuentran disponibles las Bases, Instructivos de Funcionamientos y Pautas de Calificación para cada uno de los concursos.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.