Seremi del Medio Ambiente y municipios de O’Higgins realizan reunión para trabajar en Gestión de Residuos

La Seremi del Medio Ambiente junto a representantes del Gobierno Regional, Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y municipios de la región (Pumanque, Rancagua, Pichilemu, Peralillo, Chépica, Marchigüe y Rengo) desarrollaron una reunión de trabajo para fortalecer y establecer lineamientos y colaboración mutua en materia de residuos sólidos, específicamente en la implementación de Puntos limpios y campaña de reciclaje de aceite vegetal usado.

Durante la jornada, profesionales de la SUBDERE y el Gobierno Regional expusieron  sobre la glosa presupuestaria perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional con respecto al financiamiento para la implementación de puntos limpios en la región. Por su parte, la Empresa BIOILS dio a conocer las características de la campaña de reciclaje de aceite comestible en la que actualmente participan 16 comunas de O´Higgins, con diferentes empresas del rubro. .

“El reciclaje de aceite vegetal es un tema que desde el año 2013 nuestra Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente ha patrocinado con una campaña en  restaurantes y fuentes de soda, reciclando hasta la fecha cien mil litros aproximadamente de aceite, los que fueron convertidos en biocombustibles y biolubricantes, ambos combustibles renovables que reemplazan a los combustibles fósiles como el petróleo”, comentó Emilio López, profesional de Residuos y Riesgo Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente.

En la jornada de trabajo también se invitó a las comunas asistentes a participar del programa “Fonda Sustentable” que se desarrollará durante el mes de septiembre. Campaña en la que actualmente ocho municipios de la región están adheridos y que permite tener unas Fiestas Patrias amigables con el medio ambiente y, específicamente, con el tema del tratamiento del aceite.

“Con esta campaña evitamos que una gran cantidad de aceite sea vertido en el alcantarillado; lo que se convierte en un gran aporte para nuestro medio ambiente, pues un litro de aceite contamina mil litros de agua. Es por esta razón que consideramos de suma importancia que la mayor cantidad de municipios se sumen a esta iniciativa, por eso agradecemos el compromiso mostrado por ellas”, aseguró Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.