Seremi del Medio Ambiente invita a participar de la consulta ciudadana de la Norma de Olores para el Sector Porcino

La región de O´Higgins concentra el 40% de los planteles de cerdos del país, por lo que esta norma tendrá un impacto positivo en la disminución de los olores al aumentar las exigencias a los planteles.

Hasta el 12 de marzo estará abierta la consulta ciudadana del Anteproyecto de la Norma de Olores para el sector Porcino, proceso participativo cuyo objetivo es que los habitantes de la región realicen sus observaciones a las medidas contempladas en el anteproyecto.

“Hacemos un llamado a todas las personas a participar en la consulta pública, ya que es un tema que impactará positivamente en la calidad de vida de las personas que se han visto afectadas por esta problemática”. Sostuvo el Seremi del Medio Ambiente de la región de O´Higgins, Rodrigo Lagos.

La autoridad ambiental añadió que “la norma de emisión de olores para el sector porcino obligará a los establecimientos a reducir sus emisiones, mejorando tanto su estándar operacional, como disminuyendo la frecuencia y la concentración con la que se percibe el olor actualmente. Si bien hay empresas que ya están aplicando tecnologías que evitan olores molestos, con esta norma estableceremos los niveles que garanticen que el olor no afecte el bienestar ni la vida de las personas”.

Entre las exigencias que se mencionan en el Anteproyecto, se señala el cumplimiento de: un límite en la emisión de olor en el receptor, reducir la emisión de olor en fuentes como las lagunas de purines y exigencias de reporte de prácticas operacionales.

Cabe destacar que actualmente existen 103 planteles porcinos a lo largo del país, siendo la región de O´Higgins, la que posee la mayor concentración de planteles de cerdos, con un 40%, seguida de la Región Metropolitana, con un 35%.

Quienes deseen participar en este proceso de consulta pública, deben ingresar a consultasciudadanas.mma.gob.cl e ingresar sus observaciones.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.