Ministro (S) del Medio Ambiente visita Magallanes y resalta compromiso de iniciativas regionales que ayudan a mitigar el cambio climático

La autoridad de la cartera ambiental conoció el trabajo en materias de sustentabilidad desarrollado por la empresa Patagonia Blend y, además, visitó la sede del Taller Laboral para Personas en Situación de Discapacidad de UNPADE, quienes son beneficiarios de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental que está siendo ejecutado por Rotary Austral Punta Arenas.

Punta Arenas, 15 de febrero del 2021.- El cambio climático es uno de los más importantes desafíos que nos encontramos enfrentando. Por ello, es que las acciones o medidas que busquen reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, se transforman en un aporte relevante desde donde nazcan.

En ese contexto, durante su visita a Magallanes, el ministro (S) del Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, conoció dos importantes iniciativas regionales que aportan en la acción contra el cambio climático y actúan desde lo local para finalmente, contribuir a nivel global: la empresa Patagonia Blend y la sede del Taller Laboral de UNPADE.

Durante el recorrido, la autoridad de la cartera ambiental, estuvo acompañado de la intendenta de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas García y el seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave Solar.

Patagonia Blend

La empresa regional Patagonia Blend se dedica a la selección, calificación y tueste de café y cacaos especiales, junto con la elaboración de té en hebras con frutos deshidratados, tratando siempre de que todas las tareas que realizan sean en torno al cuidado del medio ambiente, desde 2019 cuentan con el Departamento de Sustentabilidad, donde su principal objetivo era conducir a la empresa hacia una economía circular certificada y cuya finalidad es la de trabajar para mitigar y compensar el impacto ambiental del proceso productivo. Esto, a través de la creación de acciones de mitigación y compensación en la cadena productiva y generación de alianzas con empresas y clientes comprometidos con el mismo objetivo.

Entre las actividades desarrolladas por Patagonia Blend se encuentran la reutilización de materia orgánica (como su propia borra de café), aporte en el proceso de reciclaje de la empresa y sus colaboradores, retribución a los clientes a través de la educación ambiental y también, aportes en

procesos de reforestación para compensar la huella de carbono apoyando la campaña Tu Mejor Huella (la cual hoy se encuentra detenida por la situación sanitaria), cuentan con punto limpio interno y venta de café a granel.

Actualmente, la empresa es parte del proyecto #ElijoReciclar y se encuentra a la espera de la obtención de la acreditación de Ecoetiquetado y así lograr certificar sus envases. Para lograr aquello, tuvieron que implementar

el cambio en sus envases, que hoy son de plástico de alta densidad, lo que permite que estos se puedan reciclar, ya que no tiene aluminio adherido.

Según lo señalado por el ministro (S) del Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, “Es destacable tener una empresa regional, como una de las primeras en Chile en ser parte del proyecto #ElijoReciclar, y más un que durante el proceso puedan obtener el sello para validar sus envases, es importante que los consumidores puedan identificar a simple vista los envases que se pueden reciclar. En el sitio web elijoreciclar.mma.gob.cl, se puede aprender a identificar fácilmente estos envases, cómo reciclarlos. Hoy debemos ser conscientes de que las decisiones que tomamos como consumidores pueden ser un granito de arena en la ayuda a mitigar el cambio climático”.

Fondo de Protección Ambiental Rotary Austral Punta Arenas

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a través del Concurso 2020 del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Concurso Iniciativas Sustentables Ciudadanas adjudicó y financió por un monto total de $6.000.000.- (seis millones de pesos) el proyecto denominado “Implementación de energía renovable fotovoltaica en taller laboral para personas en situación de discapacidad (UNPADE Magallanes)”, postulado y ejecutado por Rotary Club Austral Punta Arenas.

A través del proyecto, se ha logrado concretar la instalación de un sistema fotovoltaico on-grid Net-Billing en la sede del Taller Laboral para Personas en Situación de Discapacidad de UNPADE, lo que permitirá disminuir los gastos generales de electricidad de la organización. El sistema, está conectado a la red eléctrica de UNPADE y funciona como una fuente de suministro de electricidad paralelo y simultáneo a la red pública de electricidad.

De acuerdo a lo manifestado por la intendenta de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, el desarrollo de este proyecto “es muy significativo porque demuestra un claro interés por desarrollar una labor responsable con el medio ambiente. Generar energías renovables es sinónimo de entender lo urgente del cuidado de nuestro entorno, y que una institución sin fines de lucro se involucre en esta materia, es destacable. Además, genera ahorro económico, por lo que se constata una visión muy positiva de su labor”.

El proyecto FPA considera también la realización de diversas capacitaciones para los socios y socias de UNPADE, como capacitacines en Eficiencia Energética, Energía Renovable No Convencionales y Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a los alumnos, personal y comunidad en general. Mediante el sistema de monitoreo en línea, se podrá observar la generación de energía generada a partir de los paneles fotovoltaicos según la cantidad de radiación de cada momento del día (ahorro de hasta 36 %, respecto al consumo actual) versus el uso de energía de la red eléctrica, la cual está alimentada a partir de energías no renovables y con emisiones de gases de efecto invernadero (gas).

UNPADE ademas cuenta con un taller hortofrutícola y composteras, a través de estas actividades se busca el fortalecimiento individual, grupal y comunitario de las personas, a través de acciones propias del trabajo con la tierra.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.