SEREMI del Medio Ambiente, invita a los municipios de Los Ríos a postular al Fondo Para el Reciclaje 2022

En anteriores versiones de este fondo, la XIV región se ha adjudicado 2 proyectos, la Municipalidad de Valdivia, el 2019; y La Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, el 2021.

Valdivia, 1 de septiembre de 2021-. Hasta el próximo 29 de septiembre a las 14 horas hay plazo para que Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades de nuestra región puedan presentar alguna iniciativa al Fondo para el Reciclaje (FPR). Este instrumento corresponde a uno de los fondos concursables del ministerio del Medio Ambiente y se trata de un mecanismo de apoyo, en el marco de la ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor.

El llamado 2022 se ha denominado “Fomentando la economía circular y la inclusión de Recicladores de Base” y se propone financiar proyectos de economía circular, orientados a promover la inclusión de recicladores(as) de base y la sensibilización de la ciudadanía, para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización y reciclaje. El monto de financiamiento es de 11 millones de pesos.

El Secretario Regional de la cartera en Los Ríos, Daniel Del Campo, indicó que “estamos focalizando el trabajo hacia una economía circular y la incorporación de nuestros recicladores de bases, entregándoles capacitaciones, talleres y algunos implementos para el pre tratamiento de residuos de envases y embalajes y de residuos orgánicos”..

Para facilitar la presentación de las postulaciones, el próximo martes 7 de septiembre entre las 15 y las 17 horas se realizará una capacitación mediante un evento en vivo vía Microsoft Teams, dirigida a municipios y asociaciones de la región.

Cabe mencionar que estos talleres se enmarcan en una consultoría denominada “Apoyo en seguimiento de los llamados del Fondo para el Reciclaje, sistematización de consideraciones para nuevos llamados y capacitaciones para municipalidades”, y que entre sus objetivos se plantea capacitar a las municipalidades entorno a la formulación de proyectos.

Para ello, se contempla la realización de 15 capacitaciones a municipalidades, las que tendrán por objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los equipos del área ambiental de las municipalidades del país, a través de la entrega de conocimiento sobre los fondos públicos existentes para la gestión de residuos, herramientas para la

formulación de proyectos. Se desarrollará en modalidad teórica y práctica, durante una jornada de 3 horas.

Proyectos ganadores de Los Ríos

Con anterioridad, en la región de Los Ríos han sido asignados dos proyectos en el marco de este fondo.

El primer Proyecto del Fondo Para el Reciclaje, ejecutado en la Región de Los Ríos, pertenece al llamado 2019 adjudicado a la Municipalidad de Valdivia, pero con un alcance regional. El ministerio financió la iniciativa denominada “Modo Reciclaje, Actívate Valdivia y Los Ríos”, con $159.000.000.- de pesos.

La iniciativa tiene como columna vertebral el programa piloto de recolección selectiva de envases y embalajes unos de los más abundantes productos prioritarios dentro de la Ley Rep n° 19.920.

Este proyecto, actualmente continúa con su ejecución debido a las contingencias sobre el COVID-19, tiene como fecha de término, 23 de marzo de 2022.

Asimismo, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, se adjudicó recientemente 12.000.000.- en el llamado 2021, del fondo para el reciclaje Exequiel Estay, denominado: Promoviendo la economía circular vía la inclusión de recicladores de base en la Región de Los Ríos.

La propuesta busca construir e implementar un Plan de Trabajo para la Asociación de Municipios y Recicladores de Base, que permita coordinar e incorporar a Recicladores de la región en la gestión de residuos que la Asociación lleva a cabo en el territorio, y ser un aporte real y progresivo en la promoción de la economía circular. La iniciativa se insertará en el modelo de gestión de la Planta Regional de Reciclaje, próxima a construir en Valdivia.

Patricio Yánez, Secretario Ejecutivo de la Asociación, invitó a las instituciones a postular al fondo “los proyecto que se van a postular este año desde los municipios de la región, van a fortalecer el trabajo que ya ha comenzado. Invito a los municipios de la asociación a postular y nos comprometemos a colaborarles en los términos que sea necesario para fortalecer sus respectivas iniciativas”.

Las bases del concurso y más información pueden ser revisadas en el siguiente link: https://fondos.mma.gob.cl/fpr-2022-exequiel-estay-recicladores-de-base/

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.