Ministra Schmidt anuncia la incorporación de la industria de la ropa y textiles a la ley REP para impulsar su reciclaje

  • La acción está incluida en la Política Nacional de Economía Circular, hoja de ruta elaborada de forma participativa y que hoy entró en vigencia.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que la industria textil será incluida en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), lo que establecerá obligaciones a las compañías que importan ropa y otros productos textiles a hacerse cargo de los residuos que generan cuando terminen su vida útil a través de la valorización de estos elementos.

La titular de Medio Ambiente, luego de recorrer Ecocitex, empresa que fabrica textiles a partir de ropa reciclada, detalló que “estamos aquí porque vamos a dar inicio a la incorporación de una de las industrias más contaminantes en la generación de gases de efecto invernadero en el mundo y de la producción de micro plástico en los océanos, que es la industria textil, y que comenzará a formar parte de la ley REP. Esto quiere decir que sean los que producen y comercializan esos productos en Chile los que se hagan responsable también de la recolección, reutilización, revaloración y reciclaje de estos productos».

Por esto, comentó que el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del BID, ya se encuentra desarrollado los estudios para levantar la información necesaria que permita elaborar reglamentos REP para la industria textil. Actualmente, la ley REP contempla seis productos prioritarios, estos son: neumáticos; envases y embalajes; aceites lubricantes; pilas; aparatos eléctricos y electrónicos; y baterías.

Política Nacional de Economía Circular

Esta medida está contenida en la Política Nacional de Economía Circular, una hoja de ruta elaborada de forma participativa y transversal, y que hoy entró en vigencia.

La visión de política es que, al 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país.

La ministra Schmidt comentó que para combatir el cambio climático, la transformación hacia las energías renovables ayudará a reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero que son requeridas, pero que el 45% “solo pueden abordarse cambiando la forma en que producimos y consumimos y ese es el motivo por el que desarrollamos esta Política Nacional de Economía Circular, una hoja de ruta que será una guía para la transformación de Chile.

Esta política propone siete metas al 2040, para lo que se establecen 27 iniciativas, cada una de las cuales contiene distintas acciones, las que suman 118 medidas específicas para impulsar un Chile circular sin basura.

Comparte:
Publicado en Noticias.