Seremi del Medio Ambiente invita a la comunidad a participar en seminario sobre planificación y gestión local de Áreas Protegidas en Chile

Un llamado a la comunidad de Atacama, a participar en el seminario denominado “Experiencias de Planificación y Gestión Local de Áreas Protegidas en Chile”, -que se realizará este 24,25,y 26 de noviembre en el Centro Cultural Estación de Caldera-, realizó el Seremi del Medio Ambiente, César Araya.

“Dentro del marco del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, y  a través de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, invitamos a toda la comunidad de Atacama a participar del primer seminario del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama (AMCP-MU IGA), desarrollado en el marco del proyecto “Programa de protección del AMCP-MU IGA”, financiado por el  Fondo Nacional de Desarrollo Regional, otorgado por el Gobierno Regional de Atacama y  aprobado por el honorable Consejo Regional”, argumentó el Seremi del Medio Ambiente, César Araya.

Este seminario tiene como  objetivo posicionar el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Isla Grande de Atacama”, como instrumento para el desarrollo local y cultural costero en la Región de Atacama.

Además con esta instancia se busca conocer y compartir experiencias de planificación y gestión de diferentes áreas protegidas, es por esto que se contempla contar con la presencia de administradores de áreas protegidas terrestres y marinas del país que gozan de diferentes tipos de administración: pública, con administración de instituciones como SERNAPESCA, CONAF, Municipios y el Ministerio del Medio Ambiente; pública-privada, con co-administración estatal y de pueblos originarios, municipio-organizaciones de pesca artesanal, y mesas público-privadas, entre otras; y, privada, con administración de organizaciones no gubernamentales, comunidades agrícolas, etc.

La actividad comienza el martes 24 y se extiende hasta el jueves 26 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas y estará dividido en tres módulos. El primero se llevará a cabo el martes 24 y tiene por nombre  “Visión y planificación de Áreas Marinas y Costeras Protegidas; una mirada institucional”, por la tarde se desarrollará el segundo módulo denominado “Experiencias de Planificación y Gestión de Áreas Marinas Protegidas en Chile”.

Mientras que el miércoles 25 por la mañana se desarrollará el modulo tres cuyo nombre especifico es “Experiencias en gestión y co-manejo de áreas protegidas en Chile” y desde las 16:00 horas se llevará a cabo una mesa técnica de trabajo denominada “Intercambio de experiencias en conservación marino-costera en Chile”.

En la jornada de cierre, el jueves 26 se realizará una salida a terreno donde podrán participar las personas que se inscriban durante la realización de las charlas, los cupos serán limitados,  y el contexto de la misma será la “Sensibilización in situ sobre la conservación del Patrimonio Natural y Cultural Regional”.

Cabe destacar que esta actividad es organizada por la Seremi del Medio Ambiente, financiada por un FNDR y patrocinada por la I. Municipalidad de Caldera y tiene una gran relevancia debido a los temas que aborda y además porque contempla la participación de expositores provenientes de todo el país.

Seminarioa

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.