Seremi del Medio Ambiente invita a contribuir en plan de conservación de arbusto en peligro de extinción

El próximo viernes 29 de septiembre el Ministerio del Medio Ambiente realizará una reunión informativa sobre el proceso de consulta pública del “Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Lucumillo”, un arbusto que en la única parte del mundo donde crece es en la zona costera de la provincia de Elqui (desde Barrancones hasta Las Tacas), principalmente en zonas rocosas, y que hoy vive un estado de vulnerabilidad debido a la disminución en la calidad de su hábitat por la parcelación de la tierra.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que “todo el público interesado en el resguardo de la flora y vegetación nativa puede participar del taller y entregar sus observaciones sobre este plan elaborado por un grupo de expertos en temas de biodiversidad, el cual busca establecer acciones sobre la protección de esta especie en peligro de extinción, dado que cumple un rol clave para el funcionamiento del ecosistema”.

El taller se realizará el viernes 29 de septiembre a las 10:00 hrs, en el Departamento de Biología de la Universidad de La Serena (sala sustentabilidad B1 del Campus Andrés Bello). Los antecedentes de esta consulta pública se encuentran disponibles en el sitio web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ donde se pueden entregar las observaciones ciudadanas hasta el 10 de octubre.

El Seremi puntualiza que las observaciones que se reciban durante esta etapa de consulta pública, serán analizadas por el Grupo de Elaboración correspondiente, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del plan definitivo.

¿Por qué proteger el lucumillo?

Este arbusto cumple un rol importante en el funcionamiento del ecosistema, porque su fruto da alimento a fauna nativa y su flor da néctar y polen a insectos y aves, pero aproximadamente el 75% del total de semillas producidas por año se pierde por depredación.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo ha sido identificada como una de las zonas del planeta con una gran cantidad de especies endémicas y con mayor diversidad de flora a nivel nacional. El lucumillo está dentro del 15% de especies con problemas de conservación que habitan en ambientes costeros y que es donde precisamente son las áreas con mayor concentración de biodiversidad vegetal.

El Plan de Recuperación y Conservación del Lucumillo es un instrumento de tal relevancia que se enmarca en el cumplimiento de una de las Metas Aichi del convenio internacional sobre diversidad biológica que busca que para el año 2020 se evite la extinción de especies en peligro y se mejore su estado de conservación.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.