En consulta pública Plan RECOGE de Flora Costera del Norte de Chile

Hasta el 10 de octubre próximo tendrán plazo los interesados para presentar sus observaciones a la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Flora Costera del Norte del país, que considera las especies de plantas amenazadas que se distribuyen entre las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama (Parque Nacional Pan de Azúcar).

El proceso de consulta pública que lleva a cabo el Ministerio del Medio Ambiente, permite que cualquier ciudadano pueda realizar sus aportes o comentarios y así mejorar la propuesta del llamado Plan RECOGE. Luego de este proceso, el documento pasará al Comité de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, para su aprobación y publicación.

Según explicó el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta Felipe Lerzundi durante el taller de difusión del documento, la meta es que en 20 años de ejecución del Plan, al menos, el 20% de las especies señaladas mejoren su estado de conservación y el resto, mantenga su condición actual. “Para ello – dijo – se fijaron dos objetivos centrales el primero, es controlar y mitigar las amenazas que afectan a la flora de esta extensa zona del país y el segundo, aumentar la protección efectiva y recuperación de dichas especies de plantas”.

Explicó que entre las líneas de acción que considera la propuesta para el cumplimiento del primer objetivo, está desarrollar un programa que permita regular y controlar el turismo y actividades motorizadas fuera de ruta; implementar acciones de manejo de ganado que disminuya la presión sobre la Flora Costera en el sector de Paposo e incorporar buenas prácticas para la mitigación de impactos generados por proyectos de construcción de obras civiles y expansión urbana, entre otras medidas.

Así también, dentro de las acciones destinadas a generar aumento en la protección y recuperación de la Flora Costera, se busca ampliar la superficie y las áreas protegidas dentro de la zona geográfica del Plan; realizar acciones con fines de restauración y reintroducción de las especies; establecer instrumentos jurídicos que contribuyan a su protección e incorporarlas en programas de educación a nivel regional.

El documento completo para su revisión está disponible en la página web del Ministerio del Medio Ambiente: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano?execution=e1s2; donde además, se encuentra el formulario para presentar las observaciones. Los comentarios también pueden remitirse a la Oficina de Partes de la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta (Carrera 1709), hasta las 13:00 horas del martes 10 de octubre.

Cabe mencionar que esta propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de la Flora Costera del Norte de Chile, se estructuró de acuerdo a los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente, en el marco del Reglamento de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (DS N°1/2014) y surge como un esfuerzo mancomunado del Grupo de Elaboración del Plan, conformado por representantes de instituciones públicas, universidades e investigadores independientes, quienes vienen trabajando desde el 2015.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.