Seremi del Medio Ambiente inicia ciclo de charlas virtuales para docentes de la región

Valorando el Aire de Nuestra Región es el nombre de la primera serie de charlas en línea sobre contaminación del aire en Aysén, organizada por la Seremi del Medio Ambiente para los docentes de la región de Aysén.

Bajo el nombre “Valorando el Aire de Nuestra Región” la Secretaría Regional del Medio Ambiente ha implementado un ciclo de charlas para los profesores de la región de Aysén, la actividad, enmarcada en el programa FNDR Educación Ambiental y Difusión en Calidad del Aire, comenzó con la primera charla en línea, convocando a porfesores de distintos establecimientos educacionales de la capital regional.

La Seremi de la cartera, Mónica Saldías, frente a la buena convocatoria por parte de los profesores dijo que “sabemos que hay un interés real detrás de los docentes de nuestra región por saber más y replicar en sus comunidades escolares; potenciar este tipo de actividades es uno de los llamados que nos ha hecho el presidente Piñera, tanto desde la reinvención de nuestras actividades en este nuevo contexto, como a aplicar urgencia a medidas tan importantes como es la sensibilización de actores clave para la descontaminación atmosférica”.

El ciclo de charlas cumple con uno de los pilares fundamentales del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, que destaca la información, educación y sensibilización de la comunidad como pieza clave para la concreción de la meta descontaminación. Para esto, la seremi ha dispuesto una serie de contenidos desarrollados por el equipo de profesionales de calidad del aire, donde los docentes adquieren conocimientos respecto del Plan de Descontaminación Atmosférica, Gestión de Episodios Críticos, proyectos de innovación y buenas prácticas de calefacción y eficiencia en las viviendas.

El ciclo de charlas está diseñado para alcanzar a docentes de toda la región de Aysén, por cuanto los profesionales del área de educación ambiental, ya se encuentran realizando las coordinaciones con los diversos liceos, colegios y jardines para las próximas instancias programadas. “Entendemos que la contaminación atmosférica no es un problema suscrito solo a la comuna de Coyhaique, por eso nuestros esfuerzos están enfocados en ampliar la cobertura a toda la región”, explicó la seremi del Medio Ambiente, agregando que el objetivo es educar y difundir en la comunidad la importancia de mejorar la calidad del aire.

Finalmente se señaló que este trabajo va de la mano con el desarrollado a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), implementado por el Ministerio del Medio Ambiente, y que en la región ya suma a 100 centros educativos. “Actualmente el 69% del total de los jardines infantiles, escuelas y liceos de la región ya cuenta con nuestra certificación ambiental, y vamos a seguir trabajando con ellos codo a codo y sumando

aún más, por que sabemos que son un aliado fundamental para generar este cambio cultural y de prácticas sustentables que necesitamos con tanta urgencia en la región de Aysén”, afirmó ña Seremi.

Las próximas charlas abarcarán docentes de las comunas de Aysén, Lago Verde, Cisnes, Guaitecas, Ibáñez, Chile Chico, O’Higgins, Tortel y Cochrane.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.