Seremi del Medio Ambiente hace llamado a respetar las medidas de Gestión de Episodios Críticos de contaminación en Santiago

El seremi Cristián Ruiz explicó que a partir de este 01 de mayo –y hasta el 31 de agosto- comienza a regir el Período de Gestión de Episodios Críticos que busca prevenir la exposición de la población a los altos índices de contaminación durante el invierno. 

Inserta en el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, este martes 1ero de mayo se inició en la capital, la Gestión de Episodios Críticos (GEC), instancia operativa que busca enfrentar los episodios de contaminación por material particulado respirable con el fin de resguardar la salud de la población y disminuir las enfermedades propias del período invernal.

La GEC –que tiene por objetivo evitar que la población se exponga a altos índices de contaminación- incluye un conjunto de acciones y medidas preventivas, algunas de carácter permanente para el control de emisiones de contaminantes y, otras, de mitigación, que se aplican durante los episodios críticos de contaminación.

Durante la Gestión de Episodios Críticos a la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana le corresponde monitorear las estaciones de medición de Calidad del Aire y recibir los informes meteorológicos. Sobre la base de esa información, se elabora un pronóstico de forma preventiva para el día siguiente, el que finalmente es revisado por la Intendenta Regional. Al respecto, el seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz, expresó: “Una vez que se declara la condición atmosférica para la región como  buena, regular, alerta, preemergencia o emergencia, informamos a la ciudadanía por todos nuestros canales: la aplicación Aire Santiago,  redes sociales y el sitio web airesantiago.gob.cl. De esta manera nos aseguramos que los habitantes estén informados adecuadamente de lo que ocurre para que tomen las medidas preventivas del caso”.

Para este año, la GEC contempla nuevas restricciones a los Calefactores, Transportes y Fuentes Fijas. En este sentido, por primera vez se restringirá el uso de calefactores a leña (excepto pellets) de manera permanente en las 32 comunas de la Provincia de Santiago además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, correspondiente a la Zona A, de la Región Metropolitana. En tanto, en días de episodio de alerta se restringirá el uso de calefactores a leña a toda la Región Metropolitana; y en preemergencia y emergencia, la restricción abarca también a los calefactores a pellets.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.