Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota reconoció incorporación de bomberos al Sistema HuellaChile

En la oportunidad  la institución de voluntariado inauguró su primera Central de Alarmas y Telecomunicaciones Sustentable que funciona 100% con paneles fotovoltaicos.

Como una manera de relevar y agradecer su constante compromiso ambiental la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Arica y Parinacota encabezada por su titular, Marcelo Cañipa Zegarra, reconoció la incorporación voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Arica al Sistema HuellaChile que mide las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

En la oportunidad, la intendenta de Arica y Parinacota María Loreto Letelier, se sumó al reconocimiento entregado por la seremi señalando que “como Gobierno hemos querido acompañar a Bomberos de Chile en nuestra región destacando el trabajo que ellos realizan; la valentía que tienen cada vez que enfrentan cualquier catástrofe, la solidaridad, el compromiso hacia nuestra gente por salvar vidas muchas veces arriesgando las de ellos y hoy además su responsabilidad con el medio ambiente que es todo un ejemplo”.

El seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, explicó que la acción de bomberos constituye “un hito histórico para bomberos de Chile y para nuestra ciudad, dado que es el primer cuerpo de bomberos del país que ha entrado al Sistema HuellaChile para medir sus gases efecto invernadero. Creo que el voluntariado de ellos no sólo lo es el tema de las emergencias sino que también en el cuidado del medio ambiente”.

Central Sustentable

En la oportunidad el Cuerpo de Bomberos de Arica aprovecho la ocasión para inaugurar y presentar a las autoridades su primera Central de Alarmas y Telecomunicaciones Sustentable, que funciona 100% con paneles fotovoltaicos.

La estación, que le permitirá a bomberos coordinar tareas de emergencia de manera autónoma frente a catástrofes, representa una inversión de 30 millones de pesos provenientes de fondos propios de la institución.

El  superintendente del Cuerpo de Bomberos  de Arica, Pablo Carrasco, dijo sentirse orgulloso y contento de poder mostrar a la comunidad lo que se ha pensado y realizado en la institución.

Valoró y agradeció la presencia de las máximas autoridades en el recinto de trabajo de “nuestras operadoras, quienes son parte fundamental porque nada técnico funciona sin el ser humano”, y agregó que la ciudadanía puede estar tranquila que en bomberos “estamos las 24 horas del día y los 365 días del año surtiéndonos con un elemento redundante que es la energía solar.”

La ceremonia contó además con la presencia del senador José Durana, el diputado Nino Baltolu, la gobernadora de Arica Mirtha Arancibia, representantes de la Fuerzas Armadas y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Arica Parinacota.