Seremi de Medio Ambiente hace llamado a participar de consulta sobre nueva Norma de Radiación Electromagnética

El encuentro fue encabezado por el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez y contó con la participación del director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras.

En el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería PUCV se efectuó un seminario y consulta pública sobre el “Anteproyecto Norma de Emisión de Radiación Electromagnética de Servicios de Telecomunicaciones”, encuentro que fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre el 3 de enero y el 28 de marzo de este año, el ministerio desarrolla el proceso de consulta pública del instrumento que tiene como objetivo controlar las emisiones de radiación electromagnética, provenientes de equipos y redes de transmisión de antenas de telefonía. La norma será aplicable en todo el territorio nacional.

Al respecto, el Seremi Hernán Ramírez, señaló que “este es un tema muy sensible para la comunidad y nosotros como ministerio recibimos permanentemente consultas. El compromiso del gobierno es avanzar en esta norma que lleva 10 años de trámite y ha requerido generar información. Hoy tenemos un anteproyecto que ha recogido propuestas de la OMS y busca generar una norma que permita dar tranquilidad y proteger a la ciudadanía de los efectos adversos de la radiación electromagnética”.

La autoridad expresó que no existe información contundente a nivel internacional sobre al impacto a la salud que tengan las estaciones de base que se ocupan para la telefonía celular. “Esta norma debe estar basada en el conocimiento técnico y científico. Para ello la academia es un pilar fundamental para avanzar en una normativa que cumpla el objetivo de salvaguardar a la comunidad. Se espera que esté lista a fines de año o principios del próximo”, expresó.

La actividad fue inaugurada por el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, quien se refirió al aporte que desarrolla la Universidad para vincularse al sector público, que toma decisiones.

“La PUCV es una universidad de excelencia, hace un año recibimos la acreditación por siete años. Para nosotros es un privilegio integrar ese grupo de instituciones y también poder colaborar y participar en las definiciones de la política pública. Nuestra Universidad participa activamente en el ámbito de la educación, desarrollo social, deportes y tecnología (…) Sabemos que en la medida que nuestra Universidad se vincule en la definición de las políticas públicas estas se harán mejor”, agregó.

Comparte:
Publicado en Destacados, Región de Valparaíso.