Autoridades del MMA participan en la antesala del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos

  • El Preforo de Santiago se realizó este jueves en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde Medio Ambiente estuvo a cargo de dos paneles de discusión pública.  

Con el fin de avanzar en la articulación con diversos actores globales y nacionales comprometidos en la promoción y protección de los Derechos Humanos, este jueves en la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el Preforo de Santiago, antesala del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizará desde el 20 al 24 de marzo en Buenos Aires, Argentina. 

El principal objetivo de este Preforo fue seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro en materia de Derechos Humanos. Por ello, los paneles se desarrollaron en base tres ejes temáticos: Educación y Derechos Humanos; Medio Ambiente y Derechos Humanos y Empresas y Derechos Humanos. Estuvieron dirigidos por los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Trabajo, respectivamente. 

“El Acuerdo de Escazú y el rol de las personas defensoras ambientales”, presentado por la jefa de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, Constance Nalegach, y “Los Derechos Humanos en la base de la Transición Sociológica Justa”, expuesto por de la jefa de la Oficina de Transición Socioecológica Justa del MMA, Gloria Lillo, fueron los dos paneles de discusión liderados por el MMA. 

En el primero contó con la participación del Embajador Tomás Pascual, director de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores; Constanza Dougnac, de la Fiscalía del Medio Ambiente; Estefanía González, de Greenpeace; Uriel González, de The Oxygen Project Latinoamérica; Xavier Mena, de la Oficina Regional para Sudamérica del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, y Daniela Quintanilla, jefa de la División de Protección de la subsecretaria de DDHH, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, fue moderado por Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL. 

En él se discutió sobre cómo el Acuerdo de Escazú puede catalizar una acción ambiental inclusiva, informada y participativa en el marco de la triple crisis planetaria de biodiversidad, cambio climático y contaminación, con especial énfasis en el reconocimiento y la protección de las personas defensoras ambientales en miras a la construcción de una sociedad pacífica y segura.   

En el segundo panel los participantes fueron Sara Larraín, de Chile Sustentable; Javiera Lecourt, del CEUS; Alejandro Ochoa, secretario encargado de Medio Ambiente, Transición Justa y DDHH de la CUT, y Alex Santander, jefe de la División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía. Además, fueron moderados por Esteban Delgado, asesor del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, fue el encargado de dar las palabras al cierre del evento. “Debemos avanzar hacia un modelo que contribuya a un bienestar inclusivo, ubicando los derechos humanos en el centro de las discusiones públicas como modo de garantizar que todas las personas, tanto de las generaciones presentes y futuras, puedan vivir en un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible”, comentó Proaño. 

“A nivel nacional, la aprobación del Acuerdo de Escazú plantea un compromiso con la protección de los derechos humanos y la protección del medio ambiente a todo nivel”, profundizó el Subsecretario, agregando que “para lograr la promoción, protección y garantía de los derechos humanos, como Estado debemos enfocarnos en analizar con valentía las desigualdades y corregir sus prácticas discriminatorias. En este sentido, promover una transición socioecológica justa a todo nivel es fundamental”. 

Sobre el Tercer Foro Mundial de DDHH 

Desde el 20 al 24 de marzo se realizará en Buenos Aires el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH), a cargo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos-UNESCO (CIPDH UNESCO). El Foro es un espacio de debate público, donde se realizarán plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de Derechos Humanos. 

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.