Seremi del Medio Ambiente hace llamado a generar conciencia frente a la contaminación acústica

Si bien durante la pandemia los niveles de ruido bajaron dada las medidas sanitarias que apuntaron principalmente a la restricción de movilidad en las ciudades, entre los años 2013 y 2020 se registraron 102 denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso. Las principales fuentes de ruido más denunciadas fueron discotecas, faenas de construcción y fábricas.

En el marco del Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, la Seremi del medio Ambiente, Victoria Gazmuri, dio a conocer que “de acuerdo a información recabada por el departamento de Ruido del Ministerio del Medio Ambiente, durante este periodo de cuarentena por el COVID19 hemos visto bajar rotundamente los niveles de ruido, sobre todo en la noche. Sin embargo entre enero 2013 y julio 2020 se registraron 102 denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente en nuestra región, de un total de 5759 denuncias a nivel nacional”

Por lo general el 50% de las denuncias ambientales que recibe la Superintendencia del Medio Ambiente son por el contaminante ruido, principalmente en el marco del D.S. 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente.

En general, las fuentes más denunciadas, son las actividades de esparcimiento, las industriales y las actividades de construcción. “En ese sentido es importante señalar que frente a este tipo de contaminación existen antecedentes de importantes efectos en la salud, desde el insomnio, estrés hasta afecciones cardiovasculares”, agregó la Seremi Gazmuri.

En la Región de Valparaíso, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra desarrollando un proyecto de medición de ruido el cual considera dos estaciones de medición, en Viña del Mar y Valparaíso. El proyecto, el cual se suma a primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental en nuestro país, busca caracterizar los niveles de ruido en una zona urbana a fin de generar información que permitirá trabajar el control de dicha contaminación.

Actualmente el Departamento de Ruido Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente genera acciones en el marco de la estrategia para el control del ruido ambiental en el país como: Capacitaciones técnicas ruido y vibraciones en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Mesa de trabajo con Ministerio de Obras Públicas (Dirección General de Concesiones) para abordar el ruido generado por carreteras, Mesa de trabajo con Subsecretaria de Transporte para mejorar la implementación de la Norma

de Emisión de Ruidos, trabajo en la mesa de ruido submarino enfocada en una primera etapa, en las áreas marinas protegidas y actualmente en proceso de revisión la “Norma de Emisión de Ruido para Fuentes que indica” (D.S. N°38/11 del MMA en fase de elaboración de Anteproyecto).

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.