Piensa Circular

Por Mónica Saldías de la Guarda, Seremi del Medio Ambiente Región de Aysén.

Son muchos los avances que hemos realizado como Ministerio en materia de gestión de residuos, basados en la ruptura de un modelo lineal, que ya no se sostiene en nuestros días… con esto me refiero a modelo básico de generación de materias primas, consumo y desecho. Si observamos el ciclo natural de nuestro planeta, en la naturaleza no existe la basura, cada elemento encaja en un engranaje perfecto para la sostenibilidad de los ecosistemas… eso es CIRCULAR. Cada chileno genera 1.3 kilos de basura al día y más del 90% de estos residuos termina en un relleno sanitario o en un vertedero; 4.300 toneladas de plástico se generan al año en el mundo y más del 58% de los residuos de nuestros hogares son orgánicos. ¿Cómo avanzar en economía circular? Pues bien, son varios los caminos que hemos emprendido en paralelo para avanzar hacia esa meta. En marzo de este año publicamos en el Diario Oficial el decreto que fijó las metas de recolección y valorización para envases y embalajes para residuos domiciliarios e industriales de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con esto pusimos en las empresas la obligación de hacerse cargo de todos los productos envasados que produzcan, siendo responsables de su recolección y reciclaje y con metas bastante ambiciosas, para el cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%) y así también con los desechos industriales. Con esto liberamos gran parte del impacto en nuestros puntos limpios para enfocar a la ciudadanía en la colaboración de otros espacios de co-responsabilidad.

En materia de plásticos, un reciente informe elaborado por Oceana y Plastic Ocean establece que en Chile se generan anualmente más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso, que equivalen al peso de 116 ballenas azules. Nuestra región ya ha avanzado en la erradicación de bolsas plásticas en el gran y pequeño comercio, vemos como cada vez son más los establecimientos que se suman a la campaña #chaobombillas. Como Ministerio establecimos el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), y así también observamos con agrado el avance en el Senado de nuestro proyecto ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso en el comercio, estableciendo limitaciones a la entrega, por parte de los establecimientos de expendio de alimentos preparados, de productos de un solo uso, (vasos, tazas, cubiertos, palillos, pocillos, bombillas, platos, copas, cajas o envases, bandejas, sachets, individuales y tapas) que no sean reutilizables.

Por otra parte lanzamos la consulta ciudadana del anteproyecto de la revisión del decreto supremo N°90 sobre descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, también la consulta ciudadana por la Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos y la Propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

En nuestra región, la campaña Aysén Elige Vidrio avanza a pasos agigantados, superando ya las 100 toneladas de vidrio reciclado con la colaboración de los municipios y las familias de Aysén. Así también constituimos la primera mesa de limpieza de playas junto a la Superintendencia de Medio Ambiente, Directemar, Gobernación Marítima y Conaf entre otros servicios, para capturar las denuncias ciudadanas y promover una mejor fiscalización de nuestras costas.

El trabajo en conjunto con el sector privado, ciudadano y los municipios nos han permitido lograr importantes avances, como son la campaña de recolección de residuos peligrosos de pilas y baterías, la adjudicación de 7 nuevos proyectos de protección ambiental, la obtención del fondo Exequiel Estay por parte del municipio de Ibáñez para formar recicladores de base y el reciente logro de Lago Verde en su primera campaña de recolección de residuos domiciliarios.

Sin duda el avance hacia la circularidad depende también de la construcción de diseños sustentables, donde el resorte no sea solo la gestión del residuo, sino un modelo circular desde su génesis, en ese sentido, debemos destacar el trabajo que está realizando CORFO con las rondas de negocios de economía circular, enfocadas en la promoción, demandas y soluciones relacionadas a la tecnología, innovación, reparación, reutilización, reciclaje, energías limpias para nuestros empresarios y emprendedores. Poco a poco vamos avanzando, y me alegra decir que es un trabajo conjunto, donde la ciudadanía es CLAVE para alcanzar una Patagonia más sustentable y un Chile circular sin basura. ¡Súmate! ¡Cambia el modelo! Piensa circular.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.