Seremi del Medio Ambiente gana proyecto postulado al fondo de cooperación Chile-México

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de La Araucanía, recibió con orgullo la noticia: dos de sus profesionales se adjudicaron un nuevo proyecto al Fondo de Cooperación Internacional Chile- México, gracias al cual la región contará con estudios que permitirán valorizar los servicios que proveen los recursos naturales e hídricos y además conocer los impactos que el cambio climático generará en las zonas de estudio, como el caso del Lago Villarrica.

Los profesionales Marcelo San Martín y Pablo Etcharren de la Seremi de La Araucanía, en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México dieron forma al proyecto “Evaluación de Servicios Ecosistémicos y de Riegos por Cambio Climático en Cuencas Hidrográficas de Chile y México”.

Los mismos ganadores explicaron que el proyecto consiste en identificar los impactos sobre los servicios ecosistémicos vinculados al recurso hídrico en el Lago Villarrica y el Lago Tequesquitengo en México.

“En ambas cuencas, similares en cuanto a las presiones de uso y problemáticas asociadas al uso del recurso hídrico, se realizarán simulaciones de escenarios climáticos futuros. Esto permitirá evidenciar la disminución de caudales y con ello se identificarán medidas de adaptación al cambio climático por cada territorio, las cuales se validarán a través de consultas ciudadanas con actores locales”, detallaron.

A través de este proyecto –agregaron Etcharren y San Martín- pretendemos implementar metodologías de identificación de servicios ecosistémicos, para lo cual será indispensable el trabajo en conjunto con profesionales chilenos y mexicanos. “Asimismo, esta modelación hidrológica permitirá complementar los actuales estudios desarrollados en ambas cuencas, proporcionando información para predecir los cambios futuros y las necesidades del territorio en materia de aprovechamiento del recurso hídrico”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán Cortés agregó que “este proyecto fortalece el trabajo del Ministerio en cuanto a dar cumplimiento de los compromisos internaciones en materia de Cambio Climático y, complementa la información que tenemos sobre la principal cuenca de la región de la Araucanía, en Lago Villarrica, que nos permitirá robustecer los escenarios probables de cambio climático y las medidas de adaptación necesarias que debiera tomar la región”, explicó la autoridad regional.

Finalmente, tanto la autoridad como los funcionarios de esta seremía reconocieron el orgullo por este reconocimiento, “porque estos logros nos motivan a seguir explorando estas iniciativas, debido a la importancia actual de contar con estudios que nos permitan valorizar los servicios que nos proveen los recursos naturales e hídricos y, además, conocer los impactos que el cambio climático generará en las zonas de estudio, particularmente en nuestro Lago Villarrica”, finalizaron.

 

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.