Seremi del Medio Ambiente entregó a municipios de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz expediente para nuevo Santuario

Se trata del humedal Desembocadura Río Biobío, el cual comprende más de 2400 hectáreas, en la que se han registrado más de 140 especies de aves en la zona.

La propuesta de creación del Santuario de la Naturaleza “Humedal Desembocadura Río Biobío”, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

El Plan Nacional propone 40 humedales a ser protegidos a nivel país, de los cuales, 7 se encuentran en la Región del Biobío. Entre éstos está el Humedal Desembocadura Río Biobío, ubicado entre Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, en la provincia de Concepción.

Desde el 2019 se viene realizando un trabajo importante en el territorio, en el cual se han realizado talleres, pero no exentos de complicaciones, sobre todo a raíz de la pandemia, por lo cual se definió avanzar a través de instancias virtuales. También, se aplicaron encuestas y entrevistas a los actores para conocer la opinión y obtener información respecto del área y aportar así al expediente técnico de solicitud de declaratoria.

La solicitud comprende una superficie aproximada de 2.422 hectáreas, en el cual existen registros un total de trece especies de peces dulceacuícolas, de las cuales cinco son nativas, cuatro son endémicas y cuatro corresponden a especies introducidas. En cuanto a los reptiles, se han identificado siete especies en el área propuesta, de las cuales cuatro son endémicas y tres son nativas.

Por otra parte, se han registrado un total de 143 especies de aves en la zona de la desembocadura del río Biobío. Las especies registradas corresponden principalmente a especies nativas (97,2%), de éstas tres son especies endémicas.

A raíz de esto, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, junto a los Alcaldes Álvaro Ortiz de Concepción, Audito Retamal de San Pedro de la Paz y Hernán

En ese sentido, la autoridad ambiental señaló que “hoy es un día histórico, lo que se busca es completar el proceso para poder declarar Santuario de la Naturaleza más de 2.400 hectáreas que considera la Desembocadura del Río Biobío, que le da nombre a la región, es un ecosistema importante y yo quisiera destacar el trabajo conjunto que hemos realizado con los municipios, con las organizaciones, con el Ministerio Medio Ambiente a través de la Seremi, para poder cumplir con esta etapa que se trata de la solicitud que se le hará al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad , para poder declarar Santuario de la Naturaleza un lugar único, especial, muy relevante, sabiendo que vienen las discusiones sobre el recurso hídrico, y lo que queremos provocar es que desde la óptica ambiental se analice el resto de las actividades y los procesos”.

Además, añadió que “sin un medio ambiente sano es muy difícil que puedan convivir el resto de las actividades, por lo tanto el esfuerzo que estamos haciendo de manera conjunta, es promover un cambio de conciencia, un cambio de paradigma, que nos permita proteger en primer lugar, reconocer, resguardar, permitir y algunas veces restringir ciertas actividades para que tengamos un medio ambiente sano, que es la discusión que viene para los próximos tiempos”.

Por su parte, el Alcalde de Concepción sostuvo que “este plan de cuidados de humedales que se ha generado, permite hacer esta solicitud y este sector reúne todas las condiciones para que pueda ser declarado Santuario de la Naturaleza. Es un trabajo que hemos realizado varios municipios de la provincia de Concepción, lo veníamos haciendo hace varios años, y que hoy ha logrado un momento importante dentro de este largo proceso. Esperamos que sea bien recibida esta petición y esperamos prontamente estar diciendo que aquí, por fin, después de muchos años, de mucho trabajo, de generar conciencia de lo que tenemos acá, sea declarado Santuario de la Naturaleza”.

Su par de San Pedro de la Paz apuntó en la misma línea, manifestándose muy satisfecho por lo realizado. “Esta unidad de esfuerzos de los municipios de la región del Biobío, especialmente estos que están conectados con el Río Biobío, nos une en un esfuerzo común. Hoy ponerse de acuerdo, estar aquí en un momento especial apreciado por muchos, nos da la satisfacción del deber cumplido”.

Finalmente, el Alcalde (s) de Hualpén, Hernán Gormaz, indicó que “aquí hay un esfuerzo como municipio, pero una serie de organizaciones, universidades, sociedad civil que está detrás de nosotros, y que está empujando que vayamos tomando decisiones y haciendo esfuerzos necesarios para poder conservar el medio ambiente y esta es una muestra de aquello”.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.