Seremi del Medio Ambiente entrega recursos para fomentar turismo de observación de aves en desembocadura del Río Mataquito

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega Fernández, junto al Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Manuel Ibarra, encabezaron  la ceremonia de lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017: “Conservando la biodiversidad e impulsado el birdwatching en la desembocadura del Río Mataquito”, ejecutado por el Sindicato de Buzos Pescadores Artesanales y Acuicultores Mataquito, La Pesca en la comuna de Licantén.

El proyecto tiene como objetivo promover la conservación, preservación de la biodiversidad y el desarrollo del turismo sostenible, a través de la educación ambiental y el birdwatching en la desembocadura del Río Mataquito.

En la ocasión la Seremi del Medio Ambiente, hizo entrega de un cheque por 30 millones de pesos, al Sindicato de Buzos Pescadores Artesanales y Acuicultores Mataquito, La Pesca. “La transferencia de recursos al Sindicato de Pesca Artesanal es un reconocimiento al esfuerzo de muchos años por continuar conservado el ecosistema de la desembocadura del río Mataquito que posee una gran diversidad  de avifauna  y que es necesario cuidar y proteger”.

Añadiendo que “como Seremi del Medio Ambiente estamos muy contentos por entregar este Fondo de Protección Ambiental  de 30 millones de pesos, en la línea de proyectos sostenibles y que deberá ejecutarse en dos años, lo que nos permitirá educar a la comunidad local entorno a la conservación de este sitio catalogado como  prioritario, por su alto valor ambiental, rico en biodiversidad y por ser una zona fundamental para la conservación de aves emigratorias”, sostuvo Vega.

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores, Juan Carlos Jara, señaló que “nosotros creemos firmemente que éste es un proyecto sustentable en el tiempo y agradecemos al gobierno y al Ministerio del Medio Ambiente, que nos hayan apoyado en esta segunda etapa que consolida el proyecto, para terminar de profesionalizar a los pescadores que están realizando los cursos, diseñar e instalar el circuito con los miradores, hacer capacitaciones a los niños de la escuela y profesionalizar el circuito turístico de avistamiento de aves”.

Flamencos especie protegida

En la ocasión, los presentes efectuaron observación de aves durante la navegación por el humedal que se caracteriza por ser un estuario de varios kilómetros y donde se han detectado más de 120 especies de aves.

En la oportunidad se logró divisar alrededor de 101 flamencos chilenos, especie protegida que mide alrededor de un metro de altura,  con problemas de conservación y que requiere condiciones de hábitat específicos. La bandada de flamencos se alimenta en la desembocadura del Río Mataquito, desde febrero a octubre.

Además, según Daniel Imbernón ornitólogo de CODEFF,  en esta zona de aguas salobres, con dunas, vegetación ribereña e islas fluviales, se identificó las siguientes especies: Cisne de Cuello Negro, Cisne Coscoroba, Pato Maicero, Macá Grande, Cormorán Gris, Cormorán Neotropical, Pelicano de Humboldt,   Garza Mora, Garza Blanca, Garza Dedos Dorados, Zolipote Común, Zolipote Aura, Gallareta Ligas Rojas, Monjita American, Ostrero Americano, Avefría Tero, Chorlo de Collar, Chorlito Pecho Canela, Zarapito Trinador, Picopando del Este, Patamarilla Mayor, Gaviota Meridional, Gaviotín Lagunero, Chimando y Picaflor Rubí.

Cabe destacar que  el Sindicato de Pescadores, por segundo año consecutivo se adjudicó un FPA destinado a potenciar el turismo de intereses especiales, el que ofrece  la experiencia de navegar por el río Mataquito en dos horas y observar las aves.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.