Seremi del Medio Ambiente entrega certificación ambiental a municipio de Teno

Esto permitirá desarrollar un modelo de gestión y una estrategia ambiental comunal, para abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en la zona

En una ceremonia encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, que contó con la presencia de la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, de  funcionarios municipales y directores de establecimientos educacionales de la comuna,  se efectuó  la entrega de la certificación ambiental nivel básico a la Ilustre Municipalidad de Teno,  por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

A través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que se implementa a  nivel nacional, los municipios logran instalar en los territorios un modelo de gestión en el que se fomenta  la educación ambiental, el reciclaje, la gestión de residuos, la eficiencia hídrica y energética, tanto en los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad.

Durante la ceremonia de certificación, la autoridad medioambiental regional,  felicitó a la Alcaldesa Sandra Valenzuela,  por la etapa lograda, agradeciendo al municipio de Tena por haber asumido la responsabilidad de certificarse ambientalmente. “La invitación es a que sigan desarrollando  ésta certificación,  que avancen en las etapas  hasta el nivel de excelencia, y que  trascienda  desde el municipio a los establecimientos educacionales, y a todos los representantes de los departamentos  de la municipalidad, para quela gestión  medioambiental  sea un compromiso férreo  que permita construir una mejor comuna para entregar a las próximas generaciones”, afirmó el Seremi del Medio Ambiente del Maule.

Pablo Sepúlveda también señaló que “resolver el problema medioambiental es colectivo, se requiere al gobierno regional,  las empresas, los municipios y  la comunidad  para que de forma coordinada se puedan desarrollar acciones concretas para lograr un desarrollo comunal sustentable”.

Por su parte, la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela afirmó que “esta certificación ambiental es importante, no ha sido fácil. Se están realizando los esfuerzos para vivir en una comuna más limpia, sustentable y que podamos conservarla en el tiempo, además, tenemos cuatro colegios que están en proceso de certificación ambiental”.

Actualmente, la comuna de  Teno se encuentra desarrollando una Estrategia Ambiental Comunal, instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

Gestión de  residuos electrónicos

Posterior a la entrega de la certificación ambiental, Fundación Recylápolis,  efectuó una donación de un contenedor de reciclaje electrónico para la comuna, el que servirá para depositar residuos electrónicos pequeños tales como; celulares, accesorios, CD y cartridges, que serán debidamente tratados por una planta de reciclaje electrónico que posee los permisos ambientales correspondientes.

Publicado en Región del Maule.