Seremi del Medio Ambiente encabezó taller para elaborar Anteproyecto de Ley de Cambio Climático

Durante el proceso de elaboración del proyecto de Ley se espera recoger las necesidades desde la Región del Maule, principalmente en cuanto a emisiones de los sectores energía, transporte, agrícola y forestal.

La Secretaría Regional Ministerial  del Medio Ambiente de la Región del Maule,  convocó al Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), para participar en un taller destinado a elaborar el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, marco legal e institucional que permita hacer frente a los desafíos que impone este fenómeno y avanzar en la descarbonización de la economía y aumentar la resiliencia del territorio nacional.

Durante la jornada, se informó a los presentes que la futura Ley de Cambio Climático, deberá generar las condiciones estructurales e institucionales que permitan el establecimiento de metas tanto en mitigación de gases de efecto invernadero, como también en adaptación al Cambio Climático.

En la ocasión el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que “hasta el segundo semestre de 2019 se desarrollará el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el que tendrá el aporte de toda la región, porque debe ser construida por la sociedad, y hoy día hemos recogido la visión de organizaciones agrícolas, de los servicios públicos, sectores industriales, los que nos han relevado la necesidad de que la Ley de Cambio Climático debe tener asociado aportes financieros para la reducción de los impactos de los sectores industriales”, sentenció la autoridad regional.

Por su parte la profesional, Johanna Arriagada del departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, sostuvo que “lo que se proyecta es un aumento de temperaturas en la Región del Maule en aproximadamente dos grados Celsius de aquí al año 2100 y una disminución de las precipitaciones lo que afectará a todos los procesos productivos, porque finalmente todo necesita agua”, explicó la experta.

Adaptación y mitigación

Bajo este escenario es fundamental comenzar a trabajar la mitigación que son acciones de reducción de emisiones y en la adaptación al cambio climático. “Se proyecta una aumento de temperatura en uno o dos grados Celsius, es algo que no percibimos, pero hay que entender que el planeta es un ecosistema completo y que ese grado de temperatura puede generar un colapso, por esto hay que pensar en el fututo”, indicó Johanna Arriagada.

Recurso hídrico.

Otros de los impactos que se prevén con el Cambio Climático es la disminución de precipitaciones; ya que las lluvias que se presenten en la zona  serán mucho más intensas y en un corto intervalo de tiempo. “Lo que va a generar que suba la Isoterma Cero y con esto se arrastrará el material que se encuentra en las altas montañas y generaran más aluviones, desastres hidroclimáticos o eventos climáticos más extremos”, concluyó la profesional del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.