Ministerio del Medio Ambiente participa en capacitación sobre metodología internacional para logro de objetivos de conservación de áreas protegidas

El taller va en línea con el compromiso de avanzar en la gestión efectiva de áreas marinas costeras protegidas recientemente creadas.

Con el objetivo de fortalecer capacidades para avanzar en planes de manejo efectivos de las áreas protegidas, funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) participaron de la capacitación sobre Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, realizada en Valdivia y organizada por las agrupaciones internacionales WWF, TNC y WCS.

Los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación son una herramienta que establece un lenguaje común para diversas organizaciones e instituciones alrededor del mundo en torno a los componentes y procesos para el diseño, implementación, monitoreo y adaptación de proyectos de conservación exitosos.

La capacitación va en línea con el compromiso del Ministerio del Medio Ambiente por avanzar en la gestión efectiva de las recientemente creadas Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU), entre las que se encuentran Isla Grande de Atacama, Francisco Coloane y Seno Almirantazgo. En ellas, el Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio está adoptando la metodología tratada en el taller.

El curso reunió además a otros actores importantes en la planificación de manejo de áreas protegidas. Así, además del Ministerio del Medio Ambiente, el taller contó con la participación de Conaf, Subpesca y Sernapesca. También a académicos y representantes de ONG.

“Esperamos que los participantes se familiaricen con los diversos elementos relativos a la planeación, implementación, evaluación, aprendizaje y adaptación de la gestión de sus iniciativas de conservación, aprendiendo también cómo incorporar variables como el cambio climático con miras a un manejo adaptativo más sólido”, explica Irina Montenegro, líder de la red de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación para Sudamérica, directora de Estrategia y Ciencia de WWF Chile, y una de las expositoras del taller.

A través de una implementación cada vez más amplia de esta metodología, Chile se sumaría a países como Costa Rica, México y Australia que la han utilizado para un manejo efectivo de sus áreas protegidas.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.