Seremi del Medio Ambiente destaca trabajo y compromiso de gestora de residuos en la comuna de Viña del Mar

En el marco del Día de la Tierra 2022, el Seremi del Medio Ambiente Hernán Ramirez, llegó hasta el sector Lajarilla en Viña del Mar, para conocer el trabajo que lidera Tamara Durán, una recicladora de base avanzada que gestiona los residuos domiciliarios de 5 comunas de la región a través de su emprendimiento Núcleo Verde.

Impulsada por el avance de la Ley de Reciclaje, Tamara Durán, fundadora de la empresa Nucleo Verde, ya tiene más de 4 años de funcionamiento en la comuna de Viña del Mar. Inicialmente se dedicaba exclusivamente al pre-tratamineto para posterior reciclaje de vidrio. Actualmente despliega diferentes servicios, tanto a nivel domiciliario como industrial, como gestión de papel, cartón, latas de aluminio y otras. Actualmente realizan compostaje y, últimamente, reciclan aceite usado de cocina, en comunas como Viña, Valparaíso, Concón, Villa Alemana y Quilpué.

“Soy Tamara Durán, fundadora de la Empresa Núcleo Verde, soy encargada de la gestión de residuos en 5 comunas de la V región. Te cuento que reciclamos vidrio, plástico, tetrapack, aceite post consumo y otros más. Te invito a reciclar, como Núcleo Verde estamos muy comprometidos en el cuidado del medio ambiente”, indicó Durán.

Actualmente Durán tiene una planta de reciclaje de 700 metros cuadrados, la que cuenta con autorización sanitaria, lugar donde segregan el material y lo envían a distintas empresas valorizadoras de reciclaje.

Asimismo, esta emprendedora hoy es reconocida como una recicladora de base avanzada en el Programa de Chile Valora (uno de los requisitos que señala la Ley de Reciclaje) y actualmente a cargo de la campaña de recolección de vidrio de las campanas de Coaniquem y Cristalerías Chile.

“Hoy estamos llamados tomar conciencia sobre la necesidad del cuidado de nuestra casa común y de cambiar la forma de relacionarnos con ella. El mandato del presidente Boric ha sido el transformarnos en el primer gobierno ecológico de Chile, sin duda una tarea llena de desafíos. Hoy conocimos a Tamara, una recicladora de la región de Valparaíso que ha puesto todo su esfuerzo en lograr generar alternativas al uso y al reciclaje del plástico, vidrio, cartón y otros residuos. Un gran ejemplo liderazgo femenino con acciones concretas,  transformadoras y fundamentales para implementar la ley de reciclaje en Chile”, señaló el SEREMI Hernán Ramirez.

Actualmente Tamara busca crecer en su rubro, expandirse hacia la gestión de reciclaje de residuos electrónicos y próximamente ampliar su lugar de trabajo.

Actualmente Tamara busca crecer en su rubro, expandirse hacia la gestión de reciclaje de electrónico y próximamente ampliar su lugar de trabajo.

Cabe recordar que la actual implementación de las metas de la Ley de Reciclaje permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollado

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.