Se conformó nuevo Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente en Magallanes

El 21 de abril se conformó el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad, que tiene por finalidad debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental.

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente 2022-2024 está compuesto por representantes del mundo científico, empresarial y sindical de la región, entre los que se encuentran María Soledad Acuña de Inacap, Javier Garay de la ONG Nobeles Australes, Melissa Carmody de la ONG Wildlife Conservation Society, Carlos Uribe de Edelmag, Tania Pivcevic de Aerovías DAP y Jean Paul Marais del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes.

Este Consejo es presidido por la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, quien destacó la importancia de esta instancia de participación ciudadana. “Agradecemos a las instituciones que nos acompañarán por dos años, sin duda que serán un aporte a la gestión de la Seremi y, en este sentido, estaremos muy dispuestos a escuchar los intereses de la comunidad a través de este espacio. Destacamos el grupo humano, diverso en experiencias de vida, pero con una visión respetuosa sobre el Medio Ambiente y el cuidado de la Biodiversidad”.

Melissa Carmody, Directora Parque Karukinka de WCS Chile explicó que participar en este Consejo le genera mucho interés y espera que sea “un espacio respetuoso de encuentro de visiones y experiencias que permita canalizar inquietudes de la ciudadanía y aportar de forma oportuna y contundente a la SEREMI, en lo que respecta a la conservación y cuidado de nuestra biodiversidad”.

De igual forma, Jean Paul Marais, socio del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, planteó que participar en el Consejo Consultivo es un desafío personal y colectivo. “Es trabajar para anticiparnos a situaciones que puedan generar conflictos desde el punto de vista ambiental, recoger inquietudes de la comunidad, visibilizar la implementación de iniciativas, proyectos o instrumentos de competencia del ministerio en nuestro espacio comunal, provincial y regional”.

Por su parte, Tania Pivcevic Cortese, Gerente de Marketing de Empresas DAP señaló que uno de las principales razones para participar en este Consejo fue utilizarlo como una herramienta ante la crisis climática. “Espero que sea una herramienta útil para enfrentar problemas medio ambientales y de cambio climático que afectan a todo el mundo y especialmente a Antártica, zona que conozco bien, ya que es donde mi empresa desempeña su principal actividad productiva”.

La Presidencia del Consejo Consultivo fue asumida por Javier Garay, de la ONG Nobeles Australes, mientras que la secretaría será coordinada por Carlos Uribe de Edelmag.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.